Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha puesto fecha para conocer las nuevas restricciones para el control de la pandemia de Covid-19 en Castilla-La Mancha, cuando decaiga el estado de alarma el 9 de mayo.
Toque de queda, cierre perimetral…
Será el próximo jueves 6 de mayo, en un Consejo de Gobierno Extraordinario, donde la Junta decidirá sobre el toque de queda, el cierre perimetral de la región y otras restricciones, aunque con toda probabilidad las dos primeras se eliminarán ya que la región no tendrá competencias para imponer esas limitaciones.
Aligerar «y mucho» las restricciones sanitarias
Sobre la flexibilización de las restricciones se ha pronunciado el presidente en la firma del acuerdo del nuevo «Plan Regional de Empleo», donde Page ha señalado que «la semana que viene, el jueves, tendremos un Consejo de Gobierno Extraordinario, donde vamos a ver hasta donde vamos a llegar en las últimas fases del virus«.
Así, Page ha adelantado que «vamos a aligerar y mucho las restricciones y limitaciones«, pero eso sí, ha querido dejar claro que «no vamos a ir más allá de lo que la Constitución permite a las comunidades autónomas».
Esto último en clara referencia a que sin estado de alarma las comunidades no pueden imponer toque de queda, ni tampoco cierres perimetrales de las regiones, solo se podrían poner por municipios, barrios o por áreas básicas de salud.
«No vamos a pasar de 0 a 100»
Page también ha querido remarcar que esas nuevas medidas no van a suponer pasar «de 0 a 100, ni de blanco a negro».
Por último, ha recordado que la ciudadanía «se está portando bien» y que «el sector económico está aguantando la crisis, con resistencia y algunos con resignación», y ha expuesto que Castilla-La Mancha ha sido la región que «más ayudas directas ha dado» para paliar los efectos de la crisis económica, devenida de la pandemia de Covid-19.