El sueldo de la presidenta de CLM, María Dolores de Cospedal, está por debajo de la media que cobran el resto de dirigentes autonómicos españoles y es justo la mitad que el que más gana.
El dato lo ha dado esta mañana el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, en su comparecencia semanal tras el Consejo de Gobierno y al dar cuenta de las novedades que sobre retribuciones públicas da a conocer hoy el portal oficial de la Junta. Es decir, que María Dolores de Cospedal gana como presidenta 61.213 euros netos al año, mientras que la media de sueldo de los presidentes autonómicos es de 78.000 y el que más percibe por el cargo se lleva unos 130.000.
En este sentido, ha afirmado que dentro de la voluntad del Ejecutivo de ofrecer una administración más transparente con información de fácil acceso al ciudadano, hoy el portal oficial de la Junta publica las retribuciones de los trabajadores de la administración regional y de sus organismos autónomos.
“Estamos danto pasos en orden a establecer esos indicadores de transparencia para que se tenga puntual información de qué se hace con el dinero de los ciudadanos y el primer indicador que hemos creído que había que conocer es el de cuánto dinero se gasta y qué sueldos perciben los que trabajan en la administración pública”, explicó el consejero de Presidencia.
Asimismo, el portavoz del Ejecutivo, resaltó que el Gobierno ha querido que el Diario Oficial de CLM recoja precisamente hoy las declaraciones de renta, bienes e intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la administración autonómica. “Antes no se consignaban las cantidades declaradas en términos brutos, por lo que no se podía conocer de hecho el coste total para el erario público de cada puesto, lo hemos incluido, porque parecía razonable que quedasen consignadas las cantidades del coste bruto de las retribuciones, no solo lo que perciben efectivamente los altos cargos”, agregó Esteban.