Los socialistas toledanos han decidido que la ponencia marco del Congreso Federal de febrero debata sobre la eliminación del Senado, una de las enmiendas aprobadas (solo se necesitaba superar el 20 por 100 de los votos) por los militantes del PSOE de la capital en la asamblea celebrada el martes 15 y que se prolongó por más de seis horas. La única lista alternativa para elegir delegados, que apoyaba a Chacón, no prosperó al darse de baja de ella algunos de sus integrantes. Además, el 89 por 100 de la asamblea apoyó la gestión de Page como secretario general del PSOE en la provincia de Toledo. El 83 por 100 respaldaron el informe de gestión de la dirección regional que aún encabeza Barreda y el 80 por 100 la de Zapatero.
Durante seis horas se prolongó la asamblea local que en la tarde noche del martes eligió a los delegados que representarán a los militantes de la capital en los congresos provinciales del domingo 22, que a su vez votarán a los representantes del PSOE de esta provincia en los congresos federal, regional y provincial. Desde las ocho de la tarde hasta pasadas las dos de la madrugada, los militantes socialistas de la capital debatieron también más de 200 enmiendas a las ponencias marco de sus citas congresuales.
Una parte importante de las intervenciones giró en torno a la necesidad de encontrar distintas fórmulas para abrir el partido a la participación y elección de sus responsables y líderes, pero la enmienda más sonora aprobada es la que pedía que se debata en el Congreso Federal (del 3 al 5 de febrero) sobre la eliminación del Senado. Esta propuesta no obtuvo el respaldo mayoritario de los presentes, pero sí superó el 20 por 100 de los votos que los estatutos exigen para que una enmienda sea admitida y, por lo tanto, debatida.
La larga asamblea eligió a los delegados que irán en representación del PSOE de la capital a los congresos provinciales del domingo, que, a su vez, decidirán quiénes son los socialistas de Toledo en el Federal y el Regional.
Días antes se había presentado una lista alternativa a la oficial, candidatura promovida por el militante Manuel Tordera, que se había declarado proclive a Carmen Chacón, pero que finalmente no pudo votarse por no cumplir todos los requisitos, ya que dos de sus integrantes se retiraron a última hora.
Otros puntos del orden del día sometidos al juicio de los militantes eran la gestión de las direcciones federal, regional y provincial, que recibieron críticas pero saldaron el trámite cómodamente.
El más votado fue el secretario general provincial, Emiliano García-Page, cuyo informe de gestión obtuvo el respaldo del 89 por 100 de la asamblea. El 83 por 100 apoyó la de José María Barreda al frente de la Ejecutiva regional y hubo un 80 por 100 de los votos que aprobaron la de la dirección federal que ha liderado José Luis Rodríguez Zapatero.