El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado hoy, a propuesta de IU, un cambio en el callejero de la ciudad para reemplazar el nombre de la calle 18 de julio por el de Nelson Mandela.
La propuesta del IU ha sido respaldada por el Grupo Municipal Socialista, mayoritario en el Ayuntamiento, y rechazada por los ediles del PP en un pleno celebrado en la efeméride del 95 cumpleaños del político sudafricano, premio Nobel de la Paz.
Queda por decidir si el nombre de la calle será «Mandela» o «Nelson Mandela», pero la idea del Ayuntamiento es que el cambio se produzca de inmediato.
Izquierda Unida quiso aprovechar el aniversario para honrar a Mandela y, al tiempo, eliminar del callejero toledano una de las dos calles que quedan con recuerdo franquista, pues cerca de esa vía está la de la División Azul.
El PSOE ha apoyado la iniciativa como reconocimiento a la trayectoria de quien representó la lucha contra el régimen del Apartheid y, tras 27 años en prisión, se convirtió en símbolo de la reconciliación y en el primer presidente negro de Sudáfrica.