Este viernes parecía el día en el que se iba a despejar la incógnita sobre qué pasará con el segundo pinchazo a los menores de 60 vacunados con AstraZeneca, pero este más de millón de personas en todo el país tendrá que seguir esperando porque el Gobierno y las comunidades autónomas han decidido posponer su decisión.
Así lo ha decidido la Comisión de Salud Pública, según ha anunciado la Comunidad de Madrid, una decisión que se postergará cuatro semanas, hasta conocer los resultados del estudio sobre la inoculación de una segunda dosis de Pfizer/Biontech.
Los servicios esenciales seguirán a la espera
En torno a un millón de personas, la mayoría de servicios esenciales, recibieron una dosis de AstraZeneca (ahora llamada Vaxzevria) antes de que se suspendiese la vacunación con este fármaco en los menores de 60. Desde entonces se han valorado varias opciones y la EMA recomenzó utilizar la misma marca ante la falta de evidencias de la efectividad de hacerlo con otra vacuna, y descartó dejar de poner ese segundo pinchazo.
Policías, guardias civiles, personal de emergencias, militares, profesores y sanitarios deberán esperar a la decisión y en algunos casos superarán el margen de AstraZeneca para la segunda dosis (12 semanas), puesto que las primeras vacunas del laboratorio anglosueco se pusieron el 9 de febrero y la próxima semana se cumpliría el plazo.
La EMA recomienda dar la segunda dosis de AstraZeneca a los que recibieron la primera