La empresa ‘Auténtica Generación Distribuida’ de Castilla y León ha anunciado la inversión de nueve millones de euros para construir una planta de producción de pellet de biomasa forestal destinado a la exportación en Cogolludo (Guadalajara).
El alcalde de Cogolludo, Jaime de Frías, en declaraciones a Efe, se ha mostrado «muy satisfecho» por la materialización de este proyecto con el que «todos salimos ganando ya que se crean puestos de trabajo y se genera riqueza para la provincia», ha señalado.
Por su parte, el presidente de ‘Auténtica Generación Distribuida’, Agustín Muñoz, ha explicado a Efe que la planta producirá cada año unas 40.000 toneladas de pellet utilizando unas 70.000 toneladas de restos forestales que se producen en la zona de forma natural.
«Se trata de un proyecto sostenible que utiliza solo lo que crece por lo que tenemos una fuente de suministro de biomasa sin fin», ha destacado.
El proyecto integra una planta de cogeneración eléctrica y térmica que alimenta la planta de fabricación del pellet y, según los cálculos de la empresa, generará 50 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos.
Está previsto que la construcción de la planta empiece en el último trimestre de este año y la producción de pellet a finales de 2014.
Muñoz ha informado que su empresa tiene un contrato de venta de pellet por siete años con una multinacional eléctrica sueca por lo que la mayor parte de la producción se exportará al norte de Europa desde los puertos secos de la provincia de Guadalajara vía Bilbao y Tarragona.
En este sentido ha destacado que la demanda que pretende cubrir es de 200.000 toneladas por lo que ha mostrado su interés por la planta de biomasa que Iberdrola tiene en Corduente (Guadalajara) que podría adquirir para dedicar a la producción de biocombustible.