Villacañas volverá a contar con tres festejos taurinos en su feria de agosto. Unos carteles novedosos que destacan especialmente por la amplia presencia femenina y por el mantenimiento de la tradicional becerrada local en la que cuatro peñas del municipio lidiarán otros tantos becerros, en uno de los actos más esperados de la programación de la feria villacañera.
La concejal de festejos, Ana Mendoza, ha destacado la importancia de mantener un programa con tres festejos que, gracias al trabajo de la comisión de asuntos taurinos que colabora desde el primer momento con el ayuntamiento en la preparación del cartel, no resulte gravoso para las arcas municipales. Mendoza explicaba que, si bien este año no habrá corrida de toros, se ha cerrado un cartel que calificó de «novedoso y atractivo» y que además vendrá acompañado por una bajada importante en el precio de los abonos con el objetivo de facilitar a los aficionados la asistencia a los tres espectáculos programados.
El cartel se abrirá el sábado 10 de agosto con un festejo de rejones en el que los hermanos Mota, Noelia y Óscar, ofrecerán un mano a mano lidiando cuatro novillos-toros de la ganadería de Guadajira , de Badajoz. Habrá además un sobrero que, si no tiene que saltar al ruedo antes, se lidiará en colleras por ambos rejoneadores. Noelia Mota, una de las figuras del toreo a caballo del momento, regresará así a la plaza de toros de Vilacañas, esta vez acompañada de su hermano.
El domingo día 11 de agosto se ha preparado un cartel de jóvenes promesas femeninas del toreo, que lidiarán sin picadores seis reses también de Guadajira. Saltarán al ruedo las jóvenes novilleras Marta Reillo, de Cuenca; Lucía Carrión, de Albacte; y la mexicana Gloria Enma García.
Los festejos se cerrarán con la tradicional becerrada local, el lunes 12, en la que las cuadrillas de La Chamberga, El Peto, el Club Taurino y la Asociación La Espuela lidiarán cuatro becerros de la ganaderia Tasara Buiza de Sevilla. Los valientes toreros que asumen este año el reto de encabezar sus cuadrillas en la becerrada serán Juan Carlos López Zarco «El Burri» por La Chamberga; Miguel Lillo «El Pinguillo» por El Peto; Jorge Almendros «El niño de la Rosario» por el Club Taurino; y Luis Miguel Cruza Fernández «El Jinete» por la Asociación La Espuela.
En cuanto a los precios establecidos, Ana Mendoza destacaba que se han ajustado todo lo posible, bajando el abono general 10 euros con respecto al año pasado. Así, el abono para los tres festejos quedará en 35 euros (30 para jubilados y 25 para niños de 6 a 12 años). También se venderán entradas sueltas para cada festejo en taquilla. Las peñas de la localidad cuentan ya con los abonos para su venta.