Castilla-La Mancha quiere aumentar el número de comensales por mesa en la hostelería de las 6 actuales a 10, tal y como ha confirmado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.
La duda es si podrán hacerlo o no una vez que desde el próximo 9 de mayo ya no esté vigente el estado de alarma a nivel nacional.
La Justicia puede decidir que no hay que poner limitación de comensales
Porque se puede dar el caso de que la Justicia entienda que seguir poniendo limitaciones como esta atenta contra los derechos fundamentales al no estar en vigor en estado de alarma y decida que no hay que poner ninguna restricción en el número de personas, lo que significaría que en cualquier mesa podría haber un número ilimitado de comensales.
Castilla-La Mancha ve casi imposible mantener el toque de queda
Pero en el caso de que haya un paragüas judicial que lo ampare, la hostelería de Castilla-La Mancha podrá tener mesas para, tope, 10 comensales, y no para los 6 máximo actuales.
El sábado 8, la decisión definitiva
Dudas jurídicas, como también ocurre con el toque de queda, que se ha elevado no solo a los servicios jurídicos de la Junta de Comunidades, también al Consejo Consultivo. Dudas que se han de resolver en las próximas 48 horas, el sábado 8 de mayo, que será cuando se reúna de nuevo el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha en sesión extraordinaria y decida definitivamente cómo quedan las restricciones en la comunidad autónoma.
Recuerden que en otras comunidades la Fiscalía les ha dicho a los Gobiernos autonómicos que sin estado de alarma no tienen potestad para llevar a cabo medidas como el cierre perimetral regional, el toque de queda o la imposición de un número tope de comensales en las reuniones.
«Castilla-La Mancha no se va a bajar de este carro»
El consejero de Sanidad ha confirmado que Castilla-La Mancha «no se va a bajar de este carro en el que creemos, somos muchas las comunidades que pensamos que las decisiones sobre el toque de queda, el cierre perimetral o las reuniones deben ser consensuadas. En todo caso, no perimetraremos la región ocurra lo que ocurra, porque los datos nos permiten tomar esa decisión. Pero sí entendemos que tiene que haber otro tipo de medidas, y que pondremos en marcha, con la imposición de niveles y con las medidas que nos permitan las normas establecidas».