La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Toledo está realizando una primera evaluación de los daños ocasionados por la fuerte tormenta de granizo que afectó ayer, domingo 21 de julio, a explotaciones vitícolas de La Mancha toledana. Aunque hasta que no se hagan las oportunas peritaciones sobre el terreno no se conocerán con exactitud los efectos de la granizada, sí se puede decir que mermará las buenas expectativas de producción que había en la zona de cara a la campaña de vendimia.
Los municipios más afectados han sido Madridejos y Consuegra, con unas 2.000 hectáreas de viñedo dañadas.
En Madridejos hay amplias zonas agrícolas que han sufrido la granizada, entre ellas el Monte de las Carboneras, la carretera de Turleque y el camino de Toledo. En una primera estimación realizada por los agricultores de la localidad se habla demás de 800 hectáreas de viñedo con daños, de las cuales, entre 400 y 500 hectáreas podrían haber perdido entre el 90 y el 100 por 100 de la cosecha de uva. En esta área, la mayor parte de los racimos están en el suelo, al igual que la pámpana. En el resto de la superficie, los daños varían entre el 15 y el 40 por 100, aproximadamente, dependiendo de las zonas.
Por su parte, en Consuegra, las mayores pérdidas se concentran en las áreas denominada Campo Cebollero y en el camino del Canto. En estos parajes hay parcelas donde se ha perdido prácticamente toda la cosecha.
En general, se puede hablar de una franja de terreno de unos tres kilómetros que ha sido arrasada por el granizo.
Los viticultores afectados tienen en su mayoría suscrito el seguro agrario con la cobertura de pedrisco. Aún así, hay un porcentaje de agricultores que no ha asegurado por el alto coste que conlleva la contratación de este tipo de pólizas.