viernes, 29 de noviembre de 2024
"Cospedal no ha parado de mentir" 22/07/2013junio 12th, 2017

El portavoz de Sanidad de grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha advertido que, si el nuevo hospital de Toledo se privatiza, su partido lo denunciará en los tribunales.

Mora se ha pronunciado así después de que esta mañana el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, haya comunicado que el Comité de Dirección del Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado la financiación para el nuevo hospital de Toledo.


El consejero ha avanzado que el nuevo hospital tendrá un coste de 400 millones y será financiado por el BEI, por el BBVA, por la empresa que resulte adjudicataria de la gestión del nuevo hospital y por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. «Si este proceso que pretenden emprender Cospedal y Echániz implica la privatización del nuevo hospital de Toledo, acabaremos en los tribunales. Que no lo tenga en duda ni Echániz ni Cospedal», ha avisado el portavoz socialista.

Mora ha sospechado que la empresa adjudicataria, que «sólo aportará 60 millones (un 15 por 100 de la obra), va a pasar a gestionar el hospital, mientras que los ciudadanos tendrán que pagar 340 millones de euros. Así, ha criticado que «un particular» vaya a «llevarse todo el negocio de gestión de los servicios del hospital» y ha lamentado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, vaya a implantar el modelo de gestión privada, pese a que anunció el pasado 31 de mayo, en el Día de la Región, que no lo haría. «No ha parado de mentir desde que está en política», ha afirmado Mora.

Del mismo modo, ha criticado que Echániz haya hablado de que se reduce de 600 a 400 millones la inversión en el hospital, cuando el anterior Gobierno socialista adjudicó las obras en menos de 300 millones de euros y, tras los modificados, cuando se paralizaron las obras, el presupuesto era de 361 millones. Además, ha señalado que la financiación antes de que el nuevo Ejecutivo «rescindiera el contrato con las empresas era completa» y el BEI tenía el compromiso de aportar 205 millones de euros y no 60, como ocurrirá ahora.

«Pararon las obras del anterior Hospital porque no había negocio, porque no había el suficiente negocio para determinadas empresas, para su modelo sanitario público-privada», ha denunciado. Mora ha recordado que la financiación planteada por el anterior Gobierno socialista contaba con 205 millones del BEI, 150 del BBVA y 50 de la Junta, y «no había ninguna entidad privada».

En este contexto, ha dicho que sería «próximo al milagro» si el hospital se termina a finales de 2015, tal y como ha anunciado el consejero, si bien, en cualquier caso, -ha afirmado- «están fuera de plazo, pues Cospedal prometió acabarlo antes de que finalizara la Legislatura».

(Visited 25 times, 1 visits today)