El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) cree que, «a priori», ni las Casas Colgadas ni la Catedral de Cuenca se han visto afectadas por el hundimiento, este miércoles, de la calle Canónigos.
Así lo ha indicado el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, durante una rueda de prensa este jueves frente al lugar de los hechos, donde ha indicado que durante la jornada de ayer le remitieron a dicho organismo multitud de fotografías y vídeos de lo ocurrido y, de tal modo, han sacado esta conclusión preliminar.
Un estudio en profundidad
Aún así, Dolz ha indicado que «si no es hoy, será mañana o pasado», técnicos del IGME se desplazarán hasta este enclave del Casco Antiguo de Cuenca para hacer una valoración en profundidad y de manera personal sobre si pudiera haber afecciones a los edificios del entorno de la calle Canónigos.
De todas formas, el regidor de la capital conquense ha subrayado que, según lo que le han trasmitido desde el Instituto, estos dos edificios simbólicos de la capital «están levantados sobre la roca, por lo que a priori parece que no ha habido ninguna afección a las estructuras de los edificios».
Durante su comparecencia, Dolz ha asegurado que, aunque aún no se pueden precisar las causas del derrumbe, le han trasladado que por el material que componía el relleno de la calle, que era tierra de antiguas huertas, se trata de un hundimiento estandarizado. «Todavía podemos ver ahí hasta dos soleras de hormigón que era lo que sustentaba la calle y los restos de lo que eran los trabajos, con una máquina de picado para buscar terreno estable y reconstruir la calle».
En la Junta del Consorcio, que es a las 12.00 horas, lo primero que se va a hacer va a ser declarar de emergencia las obras de estabilización y saneamiento de la zona afectada. «Vamos a intentar que sea la misma empresa que estaba realizando la rehabilitación de la obra y, si no, se contratará una empresa de forma inmediata para que haga esas labores de estabilización y saneamiento de la zona afectada», ha explicado.
También se va a declarar de urgencia de la recomposición del muro, del proyecto y obra, para que de forma inmediata haya una empresa trabajando en esa recuperación. «No puedo decir plazos, pero la declaración de urgencia acorta plazos a la mitad y ya hay empresas que se están ofreciendo para abordar el problema de forma rápida», ha desgranado Dolz.
«Este proyecto para el alcalde es prioritario, y como presidente del Consorcio también va a ser prioritario, por lo que si hay que dejar otros proyectores aparcados se van a dejar», ha sentenciado el primer edil. Además, ha asegurado que no va a haber ningún problema económico porque las cuentas del Consorcio están saneadas y en buen estado.
La Junta ofrece su apoyo técnico y humano
De su lado, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, ha ofrecido todo el apoyo técnico y humano de su departamento al Ayuntamiento de Cuenca y al Consorcio de la ciudad para abordar cuanto antes la reparación de la calle Canónigos.
Rodríguez se ha desplazado hasta la capital conquense para ver de primera mano cómo ha quedado la zona afectada por el derrumbe y, como responsable del patrimonio de la región, ha asegurado que su trabajo es velar «por la recuperación de todo ello», por lo que no va a escatimar ningún tipo de recurso para que así se produzca. «Las cuestiones relacionadas con patrimonio tienen que ser muy medidas y muy cautas», ha subrayado la consejera.
Por último, ha lanzado el mensaje a la ciudadanía de que confíen en las administraciones. «Que estemos presentes Junta, Diputación y Ayuntamiento en esta rueda de prensa es sinónimo de que las tres administraciones vamos a estar en la defensa del patrimonio y vamos a apoyar toda obra para la reconstrucción de la calle que sea necesaria realizar».
El PP pide la dimisión de Miguel Ángel Valero
Como ya manifestara ayer en redes sociales, el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Cuenca lamenta profundamente el derrumbe del tramo de la calle Canónigos entre el Puente San Pablo y las Casas Colgadas, si bien celebra, por encima de cualquier otra consideración, la inmensa suerte que permitió que no se produjeran daños ni víctimas personales.
Hoy, una vez ha querido esperar a que concluyera la Junta de Portavoces para recibir mayor información del suceso por parte del Equipo de Gobierno, los concejales del PP quieren manifestar un doble compromiso: por un lado, y de forma prioritaria, su compromiso con la necesidad de abordar la inmediata recuperación de un paisaje urbano fundamental e icónico de nuestra ciudad; por otro lado, su compromiso con el análisis de la gestión llevada a cabo por el Equipo de Gobierno en relación a las obras necesarias en dicho tramo de calle, cuya realización ya solicitó mediante un ruego registrado el 20 de septiembre de 2019 con ocasión de la aparición de los primeros signos de deterioro, hace ahora un año y ocho meses.
Aunque el Grupo Popular dice esperará a tener mayor información sobre las razones técnicas que rodean al suceso para adoptar otras decisiones, sí ha decidido solicitar formalmente que el concejal de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, sea cesado de sus funciones «en base a una pésima actuación durante los últimos 20 meses respecto al tramo de la calle Canónigos ahora derrumbado y, a raíz de ella, por el grave perjuicio que su actuación ha causado al patrimonio de la ciudad y a su proyección exterior».
El Ayuntamiento descarta dimisiones
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha descartado este jueves que vaya a haber algún tipo de dimisión tanto suya como de concejales del equipo de Gobierno debido al derrumbe ocurrido en la calle Canónigos de la capital conquense durante este miércoles y ha abierto la puerta a denunciar «las graves acusaciones» que están recibiendo tanto él como los ediles que forman el Gobierno de la ciudad.
Durante una rueda de prensa este jueves, el primer edil de la capital ha asegurado que «todos están tranquilos» porque a pesar del derrumbe, «todo lo que se ha hecho ha sido con cabeza, diligencia y con una cronología muy precisa de todos los pasos que se han dado desde 2019».