El concejal de Empleo, Antonio Guijarro, ha denunciado el «cinismo y la desvergüenza» del Partido Popular quien ha convertido a los parados toledanos en «víctimas» de sus políticas de empleo y que ha llevado a Toledo y la región a alcanzar unas cifras de paro que ahora la portavoz municipal del PP, Claudia Alonso, «quiere manipular» (Lea lo que dijo Alonso aquí). Guijarro ha señalado que la capital regional no es la que cuenta con más desempleados y ha resaltado que el mayor número de despidos han sido realizados por la Junta.
Antonio Guijarro ha lamentado que el Partido Popular engañara a los ciudadanos en las pasadas elecciones prometiendo puestos de trabajo junto a una fotografía de María Dolores De Cospedal cuando en sus dos primeros años de Gobierno hay 100.000 parados más en Castilla-La Mancha, una tasa de paro del 31,51% (cuatro puntos más elevada que la media nacional), 90.000 familias con todos sus miembros en paro, 130.000 desempleados que no cobran ni prestación ni subsidio y un descenso del 3% del PIB.
«Cospedal destruye empleo y Claudia Alonso culpa a Page», ha lamentado, a la vez que ha afirmado que «todos somos víctimas de Cospedal y de sus políticas de empleo dado que es quien tiene competencias y medios para gobernar».
En contraposición, el concejal ha destacado el importante esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Toledo para ayudar a los desempleados toledanos con la creación de un Plan Extraordinario de Empleo que ha tenido que abordar en solitario sin ayuda de ninguna otra administración.
En este sentido, ha recordado también los obstáculos que el Ejecutivo regional pone a los toledanos para la consecución de un puesto de trabajo al denegar a la ciudad 13 talleres de empleo, cerrar la Escuela Taller y paralizar la urbanización de la ampliación de un millón de metros cuadrados de suelo industrial para que se implanten empresas.
Guijarro ha añadido que gran parte de los desempleados toledanos son maestros, médicos, funcionarios interinos y laborales que han sido despedidos por Cospedal, al ubicarse en la ciudad las consejerías y los servicios centrales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
DATOS DEL PARO
En relación con los datos de paro publicados por algún medio de comunicación de la ciudad, Guijarro ha desmentido que Toledo sea la ciudad de la región con más desempleados y con mayor tasa de paro.
Así, ha afirmado que mientras en Toledo hay 7482 desempleados, esta cifra se eleva al doble en Talavera (14.407) y es superada por poblaciones como Albacete (20.032) o Guadalajara (7.877).
En este orden de cosas, también ha negado que Toledo sea la ciudad donde se haya registrado una mayor subida del paro, tal y como señalada el citado medio de comunicación ya que en Albacete se han registrado 2.819 desempleados más.
Además, Guijarro ha indicado que la referencia tomada por el periódico para medir la tasa de elevación del número de parados es entre los meses de junio de 2012 a octubre de 2012, fechas en las cuales se produjo un masivo despido de trabajadores públicos por parte del Gobierno de María Dolores De Cospedal.
En este sentido, ha añadido que el periodo posterior, entre octubre de 2012 y junio de 2013, el paro ha descendido en la capital regional en un 50%, más que en poblaciones como Ciudad Real o Talavera.