El coordinador de IU de Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha criticado la reforma del Estatuto de Autonomía que reduce el número de parlamentarios regionales, aprobada en el Parlamento autonómico, pues a su juicio blinda las «desgastadas políticas de extrema derecha» en la región.
En un comunicado remitido, Martínez ha avisado de que con esta reforma, que ahora tendrá que debatirse en las Cortes Generales, se «está dando un golpe antidemocrático e ilegítimo, utilizando la mayoría absoluta del PP para adecuar el sistema electoral, las reglas de juego democrática más básicas y fundamentales, a su imagen y semejanza». «A sus intereses personales y partidistas con el único objetivo de blindar, para el futuro, sus desgastadas políticas de extrema derecha que han situado a esta región en estado de emergencia social, económica y democrática», ha continuado.
Para Martínez, este cambio responde a «las necesidades propias del partido en el gobierno y agravan los problemas de déficit electoral, representatividad, pluralismo político y necesidad de regeneración democrática de Castilla-La Mancha». «La opción elegida condena a una degradación mayor, si cabe, a las Cortes regionales, únicas bipartidistas en toda España, y persiguen blindar las políticas discriminatorias y excluyentes que impone Cospedal en Castilla-La Mancha», ha lamentado.
La reforma del Estatuto de Autonomía aprobada hoy en las Cortes regionales, a iniciativa del PP, propone que el número de diputados autonómicos se reduzca a una horquilla de 25 a 35, frente a los 47 a 53 actuales.