El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto estudiar mañana un proyecto de ley de medidas tributarias que incluirá bonificaciones y exenciones en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para empresas y familias y la recuperación del Impuesto de Patrimonio. El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Diego Valle, ha anunciado que es «altamente probable» que mañana lleve a la reunión semanal Consejo este proyecto, que bonificará la inversión en empresas y en investigación y contemplará deducciones para familias numerosas, por nacimientos y adopciones.
Valle ha explicado que la idea del Ejecutivo es sustituir el régimen de subvenciones que existía anteriormente por deducciones fiscales en el IRPF, un instrumento que considera «más correcto».
Asimismo, en esa norma se incluirá el desarrollo de la disposición de ley de emprendedores que prevé la ampliación hasta el 99 por 100 de la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones en las empresas familiares.
El consejero ha añadido que, de acuerdo con la legislación nacional, el proyecto de ley también prevé la recuperación del Impuesto de Patrimonio mediante la supresión de su bonificación, establecida por el Gobierno de José María Barreda la pasada legislatura.
Lo que «no se ha contemplado» ni «está encima de la mesa» es tocar el tramo autonómico del IRPF tras la subida de este impuesto anunciada por el Gobierno central.
Diego Valle ha explicado que el proyecto legal supone «una modificación puntual» del actual régimen tributario de Castilla-La Mancha con independencia de que en los próximos meses se haga una nueva ley de tasas, pues la actual está vigente desde 1990 y hay tasas que tienen que desaparecer y otras que establecerse.