El plan de cara a la vuelta al cole que van a presentar los ministerios de Sanidad y Educación avala las ratios que publicó la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha en diciembre, que incluso son menores que las que contempla la «Propuesta de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la covid-19», que hoy ha adelantado El País, y que supone una vuelta a las ratios que había antes de la pandemia.
En dicha propuesta se elevan hasta los 25 alumnos por clase la ratio en Infantil, puesto que este curso ha sido de 20. En Primaria se podría llegar hasta a 30, aunque Castilla-La Mancha la fijado en el mismo número que este año, 25. Y es que en la práctica los «grupos burbuja» estarán «formados por un máximo acorde a las ratios establecidas» en cada comunidad autónoma.
Por tanto, las ratios de Secundaria y Bachillerato quedarían como se establecieron en el documento publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 24 de diciembre de 2020, con 30 alumnos por clase en Secundaria y 35 en Bachillerato.
Se reduce la distancia entre alumnos
La propuesta será debatida con las comunidades autónomas este miércoles en la Conferencia Sectorial de Educación y en el Consejo Interterritorial de Salud, después de que las comunidades autónomas ya hayan podido evaluar un primer borrador del documento.
Así, uno de los cambios que se introduzcan en las aulas de Secundaria sea la reducción de la distancia interpersonal de 1,5 metros a 1,2 metros.
Se podrá prescindir del profesorado extra
Las comunidades autónomas podrán prescindir del personal que han contratado este año con la reducción de las ratios, aunque según esta información de El País, esta posible pérdida podría verse compensada con el aumento de la presencialidad de las clases, ya que la intención es que en Secundaria se vuelva a acudir a clase a diario.
Continúan los grupos «burbuja»
Una de las cuestiones de prevención de los contagios de la Covid-19 que se había implementado este curso era la utilización de los grupos «burbuja», que hace que los alumnos de una clase sean un mismo grupo de convivencia y no se relacionen con los de otras clases.
En el nuevo curso, los alumnos de una misma clase no podrán estar en contacto con los de otras aulas ni en los pasillos ni en el patio.
Se contempla que si la incidencia es menor a 25 casos por 100 habitantes en 14 días, entre otros parámetros, los alumnos podrán estar en contacto en el patio con los de otras clases de su mismo nivel.