La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha invertido un millón de euros en las obras de mejora ambiental del río a su paso por Talavera de la Reina y en la recuperación del entorno del embalse de La Portiña.
Así lo ha destacado el presidente de la Confederación, Miguel Antolín, en su visita a Talavera para inaugurar las obras de consolidación del canal de comunicación entre el embarcadero y el canal principal del río.
Unas obras que «cuentan con las últimas tendencias en materia de restauración ambiental», ha afirmado Antolín, y en las que se ha procedido al tratamiento de vegetación en más de 4.000 metros cuadrados de superficie.
Antolín ha explicado, además, que el pasado año se llevó a cabo una primera actuación de limpieza y acondicionamiento del Tajo y que acaba de comenzar una tercera fase de mejora ambiental consistente en la realización de una senda de cuatro metros de ancho y un paseo arbolado.
Unas mejoras que, unido a la recuperación del entorno del embalse de La Portiña, demuestra el interés de la Confederación por «restituir el olvido que el río ha sufrido durante años».
En la misma línea se ha manifestado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, quien ha destacado «el esfuerzo conjunto» que han llevado a cabo las tres administraciones, estatal, regional y local, para potenciar el desarrollo económico de la ciudad.
El alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, se ha mostrado satisfecho por «la integración del río en la vida de los talaveranos» y la elaboración del Plan de Cuenca, en el que se ha conseguido fijar un caudal mínimo para la ciudad de 10 metros cúbicos por segundo y una reserva de 400 hectómetros cúbicos en la cabecera.