sábado, 23 de noviembre de 2024
en el Valle de Alcudia 25/07/2013junio 12th, 2017

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia ha denunciado que el mal estado de conservación de algunas líneas eléctricas ha provocado varios incendios en el Parque Natural del Valle de Alcudia.

La organización conservacionista ha señalado en un comunicado de prensa que dicha situación lo ha puesto en conocimiento de la empresa Unión Fenosa, que gestiona varias líneas eléctricas en la zona, y de la propia coordinadora provincial de Agricultura.


Los ecologistas han asegurado que el incendio producido el pasado 13 de julio en la finca Escudilleja Alta, causado por la caída al suelo de una cigüeña electrocutada junto un poste de la línea Puertollano-Conquista, se debe al mal estado en que se encuentra el tendido eléctrico.

Según los conservacionistas, el tendido tiene sus conductores eléctricos aislados, como ordena la legislación vigente, más aún cuando discurre por terrenos comprendidos dentro de un Parque Natural, cuya vigilancia y control corresponde a la Consejería de Agricultura.

Han añadido, además, que han sido los propios ganaderos de las fincas afectadas los que han mostrado a miembros de Ecologistas en Acción el mal estado de la línea eléctrica.

En su nota, Ecologistas ha señalado que han tenido conocimiento de que se han producido varios incendios similares junto a esta línea eléctrica desde el año 2009, que han sido denunciados por los ganaderos y propietarios afectados ante la Guardia Civil, sin que hasta el momento ni Unión Fenosa ni la Consejería de Agricultura «hayan hecho algo por solucionar el problema».

La organización ha subrayado que hasta ahora «sólo ha habido pequeños incendios», si bien, ha advertido, que «cualquiera de ellos se puede convertir en una catástrofe para el Valle de Alcudia y sus sierras aledañas, con riesgo para las personas y su ganado, así como para la vegetación y fauna salvaje».

De hecho, han apuntado, «en este último incendio un ganadero tuvo que arriesgarse para separar a su ganado de las llamas».

Los hechos que se denuncian, han convenido, además de suponer un grave peligro para los ganaderos, su ganado, la vegetación y fauna del Valle de Alcudia, «implican un quebrantamiento de las condiciones que deben cumplirse en un Parque Natural».

Por todo ello, han solicitado a Unión Fenosa y a la Consejería de Agricultura que se reforme la línea eléctrica o se sustituya por otra de las existentes en las cercanías y, además, se actúe de urgencia aislando los cables eléctricos para evitar que accidentes como la electrocución de cigüeñas que puedan suponer una catástrofe para el Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

(Visited 28 times, 1 visits today)