Ninguna de las 919 localidades de Castilla-La Mancha tiene, en estos momentos, medidas especiales para luchar contra el coronavirus porque el número de contagios ha disminuido, de forma considerable, en toda la comunidad autónoma, tal y como han confirmado fuentes del Gobierno regional a encastillalamancha.es.
Aunque, como es obvio, no hay que bajar la guardia, puesto que el virus sigue ahí fuera y continúa contagiando y matando. A pesar de que es cierto que las cifras de nuevos contagios se ha estancado debido, fundamentalmente, a la vacunación puesta en marcha.
Restricciones «echadas para atrás»
En cualquier caso, tampoco hay que olvidar que fueron los Tribunales de Justicia los que anularon la imposición de niveles de restricción en Castilla-La Mancha. Como sucedió en Quintanar del Rey (Cuenca), donde el Ejecutivo regional quiso imponer el cierre perimetral y el toque de queda y el Tribunal Superior de Justicia de CLM lo echó para atrás. Decisión que el Gobierno recurrió ante el Tribunal Supremo y está pendiente de resolución.
El TSJCM no avala el cierre perimetral de Quintanar del Rey ni el toque de queda
En cualquier caso, la situación ha variado de forma favorable en las últimas semanas y la retirada del estado de alarma ha hecho que haya una mayor movilidad, cuyos resultados en forma de contagios se verán en los próximos días, aunque las perspectivas son que no habrá una nueva ola… Si seguimos por el mismo camino.