El consejero portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, se ha mostrado confiado hoy en que «en muy pocas semanas» pueda estar aprobado el Plan Económico Financiero (PEF), que permitirá la llegada de liquidez para pagar las deudas contraídas con los proveedores.
En una declaración a los medios de comunicación en la que no ha admitido preguntas, Esteban ha analizado la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se presentó el PEF, que ha considerado como un «paso previo para recuperar la liquidez» y que ha confiado en que esté aprobado «en pocas semanas».
Esta aprobación permitirá que «Castilla-La Mancha levantará el veto que tiene para acudir a líneas de crédito exterior», con lo que se podrá «recuperar la liquidez» que está «absolutamente perdida» y que implicará que los proveedores de la Junta, tanto de bienes como de servicios, que tienen deudas con la Administración regional «puedan empezar a cobrar».
«Ayer se escribía el inicio claro, los primeros cimientos para que en muy pocas semanas la liquidez fluya», ha aseverado Esteban.
En líneas generales, Esteban ha asegurado que para el Gobierno regional «es un motivo de satisfacción» la celebración del CPFF porque «es algo que se venía necesitando desde hace mucho tiempo», para resolver «problemas importantes» que tiene la comunidad.
Así, ha destacado que en esta reunión, el Gobierno central asumió «compromisos» con la Junta de Castilla-La Mancha en términos de «colaboración leal y sincera», una relación que entre administraciones es «básico y fundamental para poder salir adelante».
Ha aseverado que Castilla-La Mancha «ha sido pionera» en la puesta en macha de medidas pare reducir el déficit, como el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos, que a su juicio demuestra que la región «camina de manera decidida y adquiere los compromisos de ser eficientes en el gasto, evitar las duplicidades entre administraciones y gestionar el dinero de los ciudadanos de manera coherente».
Además, ha calificado de «importante» el anuncio del Gobierno de plantear una línea de créditos ICO con el objetivo de que las comunidades autónomas superen sus problemas de liquidez.