El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha pedido hoy al secretario general del PSOE regional, Emiliano García-Page, que desautorice el comportamiento del secretario de Organización de los socialistas en la región, Jesús Fernández Vaquero.
En una entrevista en la Televisión de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado ha lamentado que Jesús Fernández Vaquero, también vicepresidente segundo de las Cortes y número dos del PSOE de Castilla-La Mancha, comenzó a corear «pucherazo, pucherazo», durante el pleno de la cámara en que se aprobó la reforma del Estatuto de Autonomía para reducir a la mitad el número de diputados.
Tirado ha exigido a Emiliano García-Page que desautorice este comportamiento de su número dos y ha sospechado que «si no se ha oído desautorizar esta actitud es porque la comparte y la diseñaron».
En cuanto al diputado socialista Luis Santiago Tierraseca, que intentó entregar un puchero a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en señal de protesta, Tirado ha precisado que este utensilio fue requisado por los servicios de la cámara.
«No va a quedar impune, porque fue un insulto a todos los castellanomanchegos y, además, un parlamentario tiene unos deberes y unos derechos», ha advertido Vicente Tirado.
Tras recomendarle a Luis Santiago Tierraseca que adopte un comportamiento «más templado, con cortesía parlamentaria» y que abandone el «lenguaje cuasitabernario» que a su parecer utiliza en las Cortes, ha recordado que ayer se registró una petición del PP para que se convoque la Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado.
En cualquier caso, y sobre la reducción del número de diputados hasta una horquilla de 25 a 35, Tirado ha garantizado que la futura ley electoral que se elabore como consecuencia de esta reforma estatutaria garantizará la representatividad en la cámara.
A su parecer, con 35 diputados en las Cortes «la región va a estar representada», ya ha aseverado que para su reparto se utilizarán los factores de territorialidad y población, y ha rechazado la implantación del distrito único, porque «sería desnaturalizar las provincias».
En cuanto a las críticas de que esta reducción de diputados dificultará la entrada al parlamento de otra fuerzas políticas, Tirado ha informado de que su partido maneja encuestas que, a día de hoy, dan a IU una intención de voto del 14 por ciento, por lo que «IU tendrá representación».
Con todo, Tirado ha defendido que esta medida de reducir parlamentarios autonómicos cuenta con el apoyo de la ciudadanía y ha señalado la necesidad de rebajar también el número de concejales en los grandes ayuntamientos de la región.