De las cerca de 740.000 tarjetas con CVV dinámico emitidas en los últimos seis meses, cerca de 367.300 han sido de crédito, más de 335.700 de débito y 33.000 de prepago. En Castilla-La Mancha, en total, se han emitido 17.802 tarjetas, repartidas entre cerca de 13.000 de crédito, más de 4.300 de débito y cerca de 1.200 de prepago. Solo en abril se emitieron en esta comunidad un total de 2.863 tarjetas Aqua.
Por provincias, en Albacete se han emitido desde octubre un total de 3.753 (2.646 de crédito, 832 de débito y 275 de prepago); en Ciudad Real 5.023 (3.494 de crédito, 1.194 de débito y 335 de prepago); en Cuenca 1.931 (1.408 de crédito, 415 de débito y 108 de prepago); Guadalajara 2.254 (1.581 de crédito, 517 de débito y 156 de prepago). La tarjeta Aqua de BBVA ha supuesto dar un paso más en cuanto a la incorporación de medidas de seguridad adicionales a la hora de utilizar el plástico como método de pago en las compras «online».
Nueva función para evitar el fraude por pérdida o robo de tarjetas
Lo innovador de la tarjeta Aqua es que cada vez que el cliente quiera realizar una compra «online» deberá acceder a la «app» (Android e iPhone) y consultar el número de la tarjeta, el CVV y la fecha de caducidad. En el caso del código de verificación, se generará un código numérico de tres cifras aleatorio con un periodo de caducidad de entre cinco y diez minutos. Todo gracias a una funcionalidad basada en tecnología de «cloud» y en algoritmos criptográficos avanzados que aseguran la inviolabilidad del código generado para el usuario final.
Esto evita cualquier tipo de uso de los datos de manera fraudulenta en caso de pérdida o robo para efectuar pagos «online». La mayor seguridad de la tarjeta, tanto en su versión física como digital, permite al cliente tener el control absoluto sobre ella. Además, la familia de tarjetas Aqua es compatible con todos los sistemas de pago móvil que ofrece BBVA, además del propio sistema del banco, Apple Pay (iOS), Samsung Pay o Google Pay (Android).
BBVA, pionero en fabricar tarjetas con plástico reciclado
La sostenibilidad, uno de los ejes estratégicos de BBVA, también se ha incorporado a las tarjetas Aqua, producidas con plástico reciclado. De esta forma se cumple con uno de los objetivos del banco: reducir el impacto medioambiental. Y es que BBVA ha sido la primera entidad en España en distribuir tarjetas fabricadas con plástico de origen reciclado procedente de diferentes industrias como embalaje, impresión, automoción o ventanas.
Asimismo, BBVA, gracias a un acuerdo de colaboración con las fundaciones medioambientales Ecoasimelec y Ecopilas, ambas integradas en Recyclia, la mayor entidad administradora de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y luminarias de España, ha impulsado la reducción de 531 kilos de residuos a través del reciclado de tarjetas desde comienzos de 2021.