La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha valorado el descenso del paro en la región durante el segundo trimestre en 11.200 personas y ha destacado que esta bajada del desempleo es «reflejo de las consecuencias positivas» de la reforma laboral.
En un comunicado de prensa, la patronal castellanomanchega ha analizado los datos publicados en la Encuesta de Población Activa (EPA), que indican un descenso del paro en la región del 3,59 por 100, hasta los 299.900 desempleados, por lo que la tasa de paro se situó en el 30,29 por 100.
Cecam ha considerado que estos datos son «reflejo de las consecuencias positivas» de la reforma laboral en el mercado de trabajo, ya que, a su juicio, ha permitido la supervivencia de muchas empresas que, «sin las posibilidades que ofrece esta reforma laboral, hoy no existirían y como consecuencia, el número de desempleados sería mayor».
No obstante, ha advertido de que la tasa de paro sigue siendo aún muy elevada y que está motivada por la difícil situación que siguen atravesando las pymes, autónomos y familias de Castilla-La Mancha.
Por tanto, ha calificado de necesario seguir apostando por medidas que impulsen la actividad económica y aumenten la competitividad empresarial, de forma que se sienten las bases para que las empresas vuelvan a generar empleo lo antes posible una vez se inicie la recuperación de la actividad.
Además, a su juicio es fundamental restituir la liquidez al sistema y que vuelva a fluir el crédito a las pequeñas y medianas empresas y autónomos.