martes, 26 de noviembre de 2024
"A Molina lo único que echo en cara es el gran problema que ha tenido Toledo porque sus alcaldes han querido ser presidentes de la Junta" 29/07/2013junio 12th, 2017

Ya metidos en harina le preguntamos a Juan Ignacio de Mesa quiénes habían sido, a su juicio, los mejores alcaldes de la capital de Castilla-La Mancha. Se resistió a poner etiquetas en aras a ese pacto no escrito por el que los alcaldes no se critican en público, pero no eludió opinar sobre todos y cada uno de ellos. ¿Imaginan que ha dicho el primer alcalde democrático de Toledo de sus sucesores: Joaquín Sánchez Garrido, José Manuel Molina, Agustín Conde y Emiliano García-Page? ¿De quién dice eso de “la pasó como a mí, que…? 
¿La Vega Baja es un problema irresoluble? ¿Es elitista la Fundación Toledo? ¿Va a perseguir a Cospedal y a Page hasta que consiga su anhelado plan estratégico para la ciudad?
Las respuestas del presidente de la Real Fundación Toledo las pueden leer en las próximas líneas y en la entrevista íntegra que publicamos en portada.

 


¿Me diría quiénes han sido los mejores alcaldes de Toledo, desde su punto de vista? ¿Y los peores?

Hay un código…

Sí, entre alcaldes, se llevan bien y no se critican en público.

Es evidente, hay un código no escrito y yo no voy a dar opinión.

“PAGE TUVO UNA GRANDÍSIMA PRIMERA LEGISLATURA Y UNA SEGUNDA MARCADA POR LA CONFRONTACIÓN CON LA JUNTA”

Pero, me diría una frase que definiera los mandatos de cada uno.

Por ejemplo,  Joaquín Sánchez Garrido, el que le sucedió en la Alcaldía.

El que más recursos tuvo, porque gestionó muchísimos millones de planes de la EFTA y con el apoyo de la Junta de Comunidades, con fondos que le permitían haber cambiado toda la ciudad.

José Manuel Molina.

 Siempre he dicho que se lo echaré en cara, lo siento, pero es lo único que les puedo echar en cara. El gran problema que ha tenido permanentemente Toledo es que al final ha terminado siendo un frente de confrontación, porque los alcaldes han querido ser candidatos a la presidencia de la Junta.

Agustín Conde.

Le aprecio enormemente y creo que le pasó lo que a mí, que llegamos demasiado jóvenes a la Alcaldía.

Emiliano García-Page.

Una grandísima primera legislatura y una segunda marcada por el problema de confrontación por el hecho de estar jugando a ser candidato a la presidencia de la Junta.

“ME GUSTARÍA QUE, DE UNA VEZ POR TODAS Y ENTRE TODOS, SE CONSENSUARA UN PLAN ESTRATÉGICO PARA TOLEDO… NO SOY OPTIMISTA”

Daría por bien empleado su mandato en la Fundación Toledo si al final hubiera conseguido, ¿qué?.

Lo que me gustaría es que de una vez por todas, en serio y de forma definitiva entre todas las administraciones se tuviera consensuado un plan estratégico para la ciudad de Toledo.

¿Es optimista? ¿Ve la botella medio llena o medio vacía?

Vista la experiencia, mi responsabilidad en el plan estratégico de Toledo, que trabajé como corresponsable con Ángel Felpeto, en la legislatura anterior… La verdad es que no puedo ser optimista. Hay una confrontación partidista que hace muy difícil, muy difícil, muy difícil darse cuenta que un pacto estratégico obliga a…

¿También en una Fundación tan pacífica como la que usted preside se ve la confrontación PP-PSOE, Junta-Ayuntamiento de Toledo?

No, no, aquí no. Fuera de los focos la situación es mucho más cómoda.

Son personas.

A ver… Yo creo que todos somos personas, sensatos y conscientes de que tenemos que luchar por un bien común. Pero, muchas veces no son los cabezas los culpables, sino todo lo que detrás viene.

“LA VEGA BAJA NO ES UN PROBLEMA IRRESOLUBLE, ES CUESTIÓN DE AGARRAR EL TORO POR LOS CUERNOS, JUNTA Y AYUNTAMIENTO”

¿La Vega Baja es un problema irresoluble?

No, yo no creo que sea un problema irresoluble.

Pues tiene mala pinta, por lo menos.

Es cuestión de decisión política para agarrar el toro por los cuernos.

¿Quién tiene agarrar ese toro?

El Ayuntamiento tiene que modificar la ficha del POM, no es de recibo que después de haberse hecho tantas declaraciones la ficha del POM siga reconociendo que ahí hay 1.300 viviendas. No es de recibido que sabiendo, por unos y por otros, que desde los puntos de vista paisajístico, histórico y arqueológico es un bien cultural de primer orden que esta generación tiene la obligación de dejárselo en herencia a nuestros hijos y nietos, no es de recibo que no se hayan tomado todavía las medidas para delimitar la zona de protección.

Eso lo tiene que hacer la Junta.

Sí. No es de recibido que a estas alturas todavía estemos jugando al gato y al ratón con determinadas actuaciones puntuales sin haber definido el modelo general de Vega Baja.

¿No va a perseguir a Cospedal y Page, con los que usted se lleva bien, hasta que lo consiga?

La receptividad que ha habido por parte del consejero de Cultura de Vega Baja ha sido muy buena, lo tenemos que reconocer. Y ese equipo de trabajo que ha montado la Fundación va a disponer, confiamos que pronto, de la documentación suficiente como para poder unir el puzzle de Vega Baja. Porque, a todo esto, seguimos hablando de oído en muchas cosas, porque no disponemos de la documentación de las prospecciones que se han hecho en la zona, que es una cosa curiosa…

Curiosísima…

Estamos hablando de ley de transparencia y eso está escondido bajo siete candados.

¿Qué explicación hay?

Hay una, que son los derechos intelectuales de los arqueólogos que han llevado a cabo los trabajos. Pero tiene que haber un límite temporal, si un arqueólogo no publica las conclusiones del trabajo, pues habrá que ponerle un límite.

Sobre todo porque las prospecciones se han hecho con dinero público.

Sí, ahí también hay un problema y es que, según parece, a algunos se les debe dinero del trabajo realizado. Es decir, que se mezcla todo de tal manera que hay que sentarse todos en una mesa.

¿Lo conseguirá?

Precisamente por eso se constituyó ya hace unos meses un grupo de trabajo, se han adherido de una forma entusiasta personas e instituciones y lo que queremos es que se fijen unas líneas de actuación que permitan sentarnos con las distintas partes implicadas y decir, señores, a la vista de lo que hay sería razonable adoptar estas medidas en el ámbito de las competencias de cada uno.

¿Con qué situaciones va a ser beligerante la Real Fundación Toledo bajo el mandato de Juan Ignacio de Mesa?

Con todo aquello que tenga que ver con el patrimonio o que implique que no se respeten unas reglas de juego que den seguridad jurídica. Ese criterio de discrecionalidad tan toledano, tan toledano, de que no sepas qué es lo que puedes hacer, porque al final termina todo acaba basándose en cómo se interpreta determinada norma… A mí eso me da pánico y contra eso vamos a luchar.

“¿ELITISTA LA FUNDACIÓN? RESPETO TODAS LAS OPINIONES, PERO NUESTRAS PUERTAS Y ACTOS HAN ESTADO ABIERTOS SIEMPRE”

Hay una parte de la sociedad toledana a la Fundación Toledo como un grupo elitista, que trabaja para la ciudad pero sin mezclarse con ella. ¿Es adecuada esta visión?

Yo respeto todas las opiniones, pero siempre he dicho lo mismo. Las puertas y los actos de la Fundación han estado abiertos siempre y la participación es muy alta cuando hacemos, por ejemplo, ciclos de conferencias. A lo largo de estos años, directa o indirectamente, yo me he reunido con asociaciones vecinales, partidos políticos, instituciones de uno y otro signo… Puede ser que haya algunos con los que no me haya reunido, pero puedo asegurar que la misma distancia para poder atender una llamada la tengo yo que cualquier otro y mi teléfono estará siempre abierto a cualquier que quiera colaborar en los mismos fines que tiene la Fundación, encantados.

“ES MUY TOLEDANO CRITICAR AL QUE HACE COSAS, PERO NO AL QUE NO LAS HACE O LAS HACE MAL; ES CURIOSO”

Está claro que usted es un presidente que tiene tomado el pulso a la ciudad, vive aquí, hace vida en Toledo…

Voy a decir una cosa… Como nadie me puede acusar que ha venido de fuera a criticar, porque he nacido aquí… Aunque, como me dijo un muy buen amigo mío, el que yo haya nacido aquí es mérito de mi madre, los que son toledanos de adopción el mérito es suyo porque lo han elegido voluntariamente… Ya estoy hasta el gorro de ese criticismo toledano de que se critica al que hace cosas.

O sea que es cierto, lo de que en Toledo lo malo es hacer cosas.

Toledo critica al que hace cosas, pero no critica al que no las hace o al que las hace mal. Es curioso.

(Visited 21 times, 1 visits today)