La policía ha arrestado a cuatro expertos aluniceros presuntos responsables de 42 robos cometidos en Madrid en los últimos tres meses y que habían ocupado un chalet familiar en Seseña, donde pernoctaban y planificaban los robos.
Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, entre los detenidos están «Goyito» y Adán S.P., el autodenominado «Fernando Alonso de los aluniceros».
Para culminar la detención, los agentes establecieron un amplio dispositivo en la zona y asaltaron la vivienda mientras los jóvenes dormían tras una noche de robos por la capital.
En la operación se han recuperado cuatro vehículos de gran cilindrada y numerosos útiles que utilizaban para cometer los hechos delictivos.
La investigación comenzó a finales del pasado mes de abril, cuando, tras numerosas gestiones, los agentes se pusieron tras la pista de los presuntos autores de los robos con fuerza que últimamente se cometían en los comercios madrileños.
En esos comercios se habían producido varios alunizajes, robos con mazas y atracos perpetrados en los últimos tres meses con el mismo «modus operandi»: varios jóvenes utilizaban vehículos de gran cilindrada, previamente sustraídos, para alunizar en escaparates o huir tras reventar con mazas las lunas de los comercios.
Tras varias pesquisas, los investigadores identificaron a los presuntos autores y constataron que se trataba de históricos y expertos aluniceros, entre ellos el «Goyito» y el «Fernando Alonso de los aluniceros».
El arresto fue «muy complicado», porque los detenidos muestran un total y absoluto desprecio por las normas de circulación y seguridad vial y, con tal de evitar su detención, no dudan en poner en grave riesgo la integridad física de los agentes de policía o de cualquier ciudadano.
De hecho, meses atrás, Adán destrozó tres vehículos policiales y varios de terceros para evitar su detención en la madrileña localidad de Rivas.
UN AMPLIO DISPOSITIVO
Por tal motivo, y una vez conocida su nueva ubicación en un chalet unifamiliar que habían ocupado en Seseña, los agentes establecieron un amplio dispositivo policial en torno a la vivienda y, a media mañana del pasada martes, practicaron la correspondiente entrada y registro.
Para evitar una posible huida en vehículo, agentes de seguridad ciudadana establecieron un perímetro de seguridad y, utilizando rastrillos de pinchos, «cerraron» las calles colindantes.
Los policías rompieron la puerta principal con un ariete y, de forma simultánea, otros agentes accedieron por las ventanas de la parte trasera tras llegar al patio con una escalera.
Los cuatro jóvenes fueron sorprendidos mientras dormían, ya que, varias horas antes, habían vuelto de cometer varios robos en comercios de la capital.
El coche utilizado, un vehículo tipo ranchera de gran cilindrada, se encontraba en el garaje del chalet.
En el interior de la vivienda se intervinieron cartones de tabaco y dinero en efectivo proveniente de esos últimos robos, así como varias herramientas como mazas, picos o palanquetas.
En el exterior de la vivienda, y estacionados en las inmediaciones, los agentes recuperaron otros tres vehículos que figuraban como sustraídos y relacionados con hechos delictivos.
Los cuatro arrestados, que han sido puestos a disposición judicial, tienen edades entre los 21 y 23 años de edad, pero ya son históricos aluniceros con multitud de detenciones por hechos de la misma naturaleza.
Hasta el momento se le imputan 42 hechos delictivos, entre alunizajes, robos con mazas, atracos o robos de vehículos, cometidos en Madrid en los últimos tres meses.
La investigación ha sido llevada a cabo por la Brigada Provincial de Policía Judicial y han contado con la colaboración de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, todos ellos pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.