jueves, 28 de noviembre de 2024
28/07/2013junio 12th, 2017

 

Presidente de la Real Fundación Toledo, exalcalde de la Ciudad Imperial (1979-1983), ex presidente de CCM… Son algunas de las responsabilidades que ha desarrollado y que dan cuenta de la relevancia de su dimensión pública. Es Juan Ignacio de Mesauno de esos hombres entregado a todas las facetas del saber, personal y profesionalmente. La cultura, la economía, la política, la universidad y hasta la fotografía son campos que le ocpuan y preocupan y en los que se desenvuelve con un alto nivel y dejando su huella.


Economista, abogado, auditor de cuentas, profesor universitario, creador y consultor de varias empresas e impulsor de una vida mejor para la cultura y el patrimonio toledano, este TTV (Toledano de Toda la Vida) se reparte con igual pasión entre sus obligaciones y sus devociones, entre las que se encuentra la Real Fundación Toledo, cuya presidencia acaba de asumir, después de años de intensa labor en su seno.

Ahora dirige la contribución de los grandes mecenas del país para que Toledo siga siendo la Ciudad Imperial que tanto ama y sueña. Ése es uno de los desvelos de su presente, la conservación y rehabilitación del patrimonio toledano.

En su pasado, tareas como la de fundador y primer presidente de la Federación Empresarial Toledana (1977-1979), así como fundador y vicepresidente de Cepyme (1977-1979) y de la Federación Española de Municipios y Provincias (1981-1983), vicepresidente del Conseil de Communes d’Europe (1982-1983), Presidente de la Asociación Castilla-La Mancha e Israel, miembro del Patronato de la Fundación Juan Entrecanales Azcárate, Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana, caballero de la Orden del Cazador de la República del Camerún, Ciudadano Honorario de Belén… La lista sigue, pero baste esta relación para que adivinen la valía del personaje que nos ocupa. 

Con él mantuvimos una entrevista en encastillalamancha.es que publicaremos mañana y de la que les adelantamos hoy algunos contenidos.

«TOLEDO ME DUELE MUCHO, MUCHO, MUCHÍSIMO»

Por su trayectoria, aficiones, actividades… Siempre he tenido la sensación de que estaba predestinado a ser presidente de la Fundación Toledo… ¿Siente que está en su sitio? Así comenzamos la entrevista con Juan Ignacio de Mesa, presidente de la Real Fundación Toledo, entre una larga lista de ocupaciones, pasiones y aficiones. Lo siguiente a tratar era obvio: Pues llega en malos tiempos para el mecenazgo, la base de la Fundación. ¿Se da también el caso de que algunos mecenas utilizan la crisis como excusa para dejar de hacer determinadas tareas de responsabilidad social? En este sentido, ¿le ha tenido que sacar los colores a alguno de los patronos de la Fundación Toledo? Son algunas de las cuestiones que le planteamos a quien es defensor a ultranza de «la Cultura con mayúsculas, que a veces la confundimos con el espectáculo». Y es que en una ciudad como Toledo deberíamos comprender cuando antes que la Cultura son puntos de PIB.

Seguimos…

¿Le duele Toledo?

Mucho, mucho, muchísimo.

Le duele, ¿porqué está para doler?

Muchísimo, está para doler muchísimo. Toledo era el tercer destino mejor valorado por los visitantes tanto de turismo interior como exterior que venían a España en la década de los 80 y hoy estamos el 16.

QUIÉN ES QUIÉN ENTRE LOS ALCALDES DE TOLEDO

Ya metidos en harina le preguntamos a Juan Ignacio de Mesa quiénes habían sido, a su juicio, los mejores alcaldes de la capital de Castilla-La Mancha. Se resistió a poner etiquetas en aras a ese pacto no escrito por el que los alcaldes no se critican en público, pero no eludió opinar sobre todos y cada uno de ellos. ¿Imaginan que ha dicho el primer alcalde democrático de Toledo de sus sucesores: Joaquín Sánchez Garrido, José Manuel Molina, Agustín Conde y Emiliano García-Page? ¿De quién dice eso de “la pasó como a mí, que…? 

¿La Vega Baja es un problema irresoluble? ¿Es elitista la Fundación Toledo? ¿Va a perseguir a Cospedal y a Page hasta que consiga su anhelado plan estratégico para la ciudad?

BONO, BARREDA Y COSPEDAL…

«Bono hizo región, pero creo que es el más claro y manifiesto exponente de que hay que poner límites a los mandatos» y «Barreda tuvo una expresión desafortunada cuando salió y para poder justificar la gestión económica dijo que él no era contable. Un político responsable de una institución… Mire usted, el dinero es público…». En estos términos opina de los expresidentes de Castilla-La Mancha Juan Ignacio de Mesa, presidente de la Fundación Toledo, quien también habló clara y rotundamente de cómo ve a Cospedal al frente del Gobierno regional.

¡AY, LA CAJA!

No me puedo resistir a preguntarle por CCM, de la que fue presidente. ¿Qué pensó y sintió cuando supo que había sido intervenida por el Banco de España? Pero le dio tiempo a conocer la Caja e intentó cambiar algunas inercias. Con lo que vio y lo que ha sabido y visto después, ¿qué explicación le encuentra a lo que ha pasado? ¿Mala gestión, injerencias políticas, uso político para desgastar al Gobierno de entonces? ¿Usted está por el “piensa mal y acertarás”? Yo estaba en el Pleno de las Cortes en el que José Bono dijo lo de “mientras yo sea presidente, no habrá un político en la presidencia de la Caja”. Como muestra, le eligió a usted. ¿Cómo fue aquello? Le nombraron primer presidente no político, pero con un Consejo de Administración politizado: ¿le dejaron actuar sin tener en cuenta la política? Tengo entendido que se enteró prácticamente por la prensa de que iba a dejar de ser presidente de CCM…

No se pierdan las respuestas que Juan Ignacio de Mesa de a esta a etapa de su vida, por la que cerró su despacho profesional invitado por su por aquel entonces amigo José Bono a ser el primer presidente no político de Caja Castilla-La Mancha. Duró 18 meses y desde entonces, ¿ha vuelto a hablar con Bono, de este tema o de cualquier otro?… Mañana.

«PUÑETEROS CONSUMIDORES»

Insisto, ¿se ha desplazado el centro del poder desde los ciudadanos, el sostén de la democracia, hacia los poderes fácticos económicos? La respuesta no se hizo esperar y forma parte de algunas de las interesantes reflexiones que podrán leer mañana en la entrevista: “Con la Revolución Francesa empezamos a ser ciudadanos, a reconocernos como sujeto de derechos y libertades y, paradójicamente, 200 años después nos hemos convertido en puñeteros consumidores. Pero realmente, el derecho del consumidor no transciende mucho más allá del firme usted aquí”. Puñeteros consumidores, la cruda realidad.

Hay más. Y en ese escenario económicamente complejo, ¿CLM es el peor lugar para estar y éste el momento más inoportuno para hacerlo? Porque aquí las cifras son aún más dramáticas. “Vamos a ver… Sí y no… Lo que a mí me duele como español y como castellano-manchego es que sigamos en el mismo puesto de renta per cápita de las regiones españolas después de 30 años”.

No se pierdan sus opiniones personales sobre lo protagonistas de la actualidad castellano-manchega, una visión fuera de los tópicos.

(Visited 44 times, 1 visits today)