El extesorero del PP Luis Bárcenas afirmó al juez que en marzo de 2010 pidió a Mariano Rajoy que hiciera que María Dolores de Cospedal dejara de «intoxicar» a la prensa contra él y le avisó: ‘Mariano, o paras a María Dolores (…) o te quedas sin secretaría general y sin candidata en Castilla-La Mancha’.
Así lo indicó Luis Bárcenas en su declaración ante el juez Pablo Ruz el pasado 15 de julio, cuya transcripción literal ha sido notificada a las partes.
En esa declaración, aseguró el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le prometió cuando dejó su cargo como tesorero en 2009 que iba a mantener un despacho en el PP, su secretaria, un coche con conductor y que seguiría cobrando su sueldo «sine die».
«El acuerdo con el presidente, en presencia de Javier Arenas en su despacho, es que yo dejo el despacho que tengo, que me bajo a un despacho en la tercera planta, que sigo teniendo la misma secretaria que tenía, que mantengo el coche con el conductor y que sigo cobrando mi sueldo ‘sine die'».
A preguntas del abogado de Izquierda Unida, acusación popular en en el caso Bárcenas, el extesorero habló, además, de los mensajes de texto con Mariano Rajoy publicados por El Mundo, e indicó que no los ha visto en el periódico: «Yo es que la prensa no la leo en estos momentos; no se encuentra en el lugar donde me encuentro», manifestó en referencia a la prisión de Soto del Real.
El extesorero negó haber llegado a algún acuerdo con el partido relacionado con la instrucción de Gürtel después de que el PP le despidiera a principios de este año.
Reconoció en cambio que se reunió en marzo de 2010 con Rajoy y Arenas en compañía de su mujer, Rosalía Iglesias, y que en ese encuentro solo pidió a Rajoy que la secretaria del PP, María Dolores de Cospedal, «dejara de intoxicar en la prensa» contra él.
«¿Y le ofreció el señor Rajoy algún tipo de ayuda sin que usted se la pidiera?», preguntó el letrado, a lo que respondió: «No me ofreció ninguna ayuda ¿Qué ayuda me podía ofrecer el señor Rajoy, que no era presidente del Gobierno siquiera en aquel momento? Darme cariño, que me lo dio, y poco más», afirma.
En otro momento de la declaración, que duró unas cinco horas, también habló sobre esta reunión en la sede de Génova y sus problemas con Cospedal. Dijo que lo que le traslada «fundamentalmente» a Rajoy es su «indignación por el acoso» al que le sometía mediáticamente la secretaria general.
«Y en un momento, digamos, de acaloramiento, le digo la realidad, le digo: ‘Mariano, o paras a María Dolores (…) o te quedas sin secretaría general y sin candidata en Castilla-La Mancha’. Eso es real», dice.
COSPEDAL PIDIÓ REUNIRSE CON EL PRESIDENTE DE SACYR, SEGÚN BÁRCENAS
Por otro lado el extesorero del PP Luis Bárcenas afirmó al juez que la actual secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, le pidió en 2007 reunirse con el entonces presidente de Sacyr, Luis del Rivero, para hablar de «donativos» y que él propició el encuentro.
Bárcenas lo indicó así en su declaración ante Pablo Ruz el pasado 15 de julio, cuya transcripción literal ha sido notificada a las partes, cuando el juez le preguntó por el recibí por valor de 200.000 euros aportado.
En esa declaración, a la que ha tenido acceso Efe, Bárcenas aseguró que Cospedal, a la que entonces no conocía, contactó con él para plantearle «un tema relacionado con donativos».
El extesorero se citó una tarde en el Senado con la número dos del PP, -en ese momento senadora y presidenta del PP castellanomanchego- quien le pidió que él y Álvaro Lapuerta la consiguiesen una reunión con Del Rivero.
Bárcenas explicó que al encuentro con el presidente de Sacyr no acudió Cospedal, sino el secretario general del PP castellanomanchego y actual presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, y que él también estuvo presente junto con el entonces consejero-delegado y actual presidente de Sacyr, Manolo Manrique.
Bárcenas dijo que en la cita Vicente Tirado planteó: «que están en campaña electoral, que María Dolores tiene muchísimos gastos por la campaña y que les gustaría contar con una aportación de cierta importancia para ayudar al desarrollo de la campaña».
En total, según el extesorero, Tirado dijo que «se podían arreglar con unos 700.000 euros, 600.000-700.000 aproximadamente».
Bárcenas dijo que el actual presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha «se refirió a que… en fin, que habían sido o iban a ser adjudicatarios de alguna obra o algo en Toledo».
Cuando el juez le pidió que fuese más preciso, el extesorero planteó que en la reunión «no se hablaron detalles», sino que fue «mucho más sutil en el sentido de «ayudadnos en la campaña, también nosotros os estamos ayudando en este tema».
«Yo tengo esa primera conversación y yo, desde ese momento, digo: bueno, yo ya os he presentado y no quiero saber nada, este es un tema de Castilla-La Mancha y yo no quiero saber absolutamente nada, tenéis la relación bilateral que queráis tener, pero yo me he limitado a hacer a hacer la presentación», explicó Bárcenas.
El extesorero justificó, sin embargo, que tiene el recibí de los 200.000 euros porque desde Sacyr no podían contactar con Vicente Tirado y él tuvo que recoger el dinero, si bien no recuerda si recogió las cantidades en una ocasión o dos.
El recibí recoge la entrega de Luis Bárcenas al gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, de dos cantidades de 100.000 euros, una con fecha del 12 de febrero de 2007 y otra del 28 de marzo del mismo año.
Bárcenas argumentó que no anotó estas cantidades en la contabilidad ‘B’ del partido porque «el dinero era de Toledo, no era de la nacional».
«El sobre, tal y como yo lo recibí, lo dejé en la caja, avisé al gerente regional del partido y le dije que se pasase por el partido sin darle ninguna explicación, que tenía que recoger una cosa para entregársela a Vicente Tirado o a María Dolores de Cospedal», explicó el extesorero en relación a la llamada que hizo a Cañas tras recibir el dinero.
Bárcenas dijo que el gerente regional del PP cogió el coche, fue a Madrid y le entregó el sobre con el dinero en su despacho.
Cuando el juez le preguntó si tuvo noticias de si llegaron más cantidades, al haber hablado de 600.000 – 700.000 euros, Bárcenas respondió que Sacyr recurrió a él porque no encontraban a Tirado y «querían entregar ya» el dinero, pero que él siempre quiso estar al margen de estas operaciones.