La Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM), que agrupa a unas 3.700 entidades de este tipo, ha anunciado un «cierre patronal parcial» de sus ayuntamientos tras haberse aprobado ayer la reforma local por parte del Consejo de Ministros.
A la espera de poder conocer el texto íntegro de la nueva ley, la FEEM rechaza, en un comunicado difundido hoy, que la reforma mejore la delimitación de competencias y asegura que, en su caso, «no han delimitado absolutamente nada».
El presidente de la FEEM, Antonio Martín Cabanillas, ha añadido que sus «esfuerzos han sido insuficientes», al no conseguir «garantizar nuestra permanencia, viabilidad y desarrollo».
Por ello, desde la FEEM han anunciado movilizaciones, que culminarán el próximo 27 de septiembre con una macromanifestación en Madrid entre la sede del Tribunal Constitucional y Moncloa.
Además, a partir de esta misma semana, se va a realizar un «cierre patronal parcial» de los más de 3.700 ayuntamientos de las entidades locales de todo el país.
«Será un cierre -indica- de unas pocas horas, para denunciar la mentira del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y de esta ley».
Para la Federación, la reforma local mantiene «la verdadera intención del Gobierno» de suprimir estas entidades o, «cuando menos, diezmar al primer escalón de la administración local», por lo que lamenta que el Ejecutivo «no haya reflexionado, a pesar de todas las oportunidades que se le ha dado para hacerlo» y que haya optado por «una ley que puede ser la puntilla del mundo rural».