Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara, ha confirmado, durante su intervención en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha, la construcción en la ciudad de una “réplica exacta” de la gran escultura «Alicia en el país de las maravillas» de José de Creeft.
Esta escultura, compuesta por varias figuras y una altura de 3 metros, se puede visitar en el emblemático Central Park de la ciudad de Nueva York, desde que en 1959 el escultor hispano-estadounidense la crease por encargo de un multimillonario que honraba así la memoria de su mujer, admiradora del escritor Lewis Carroll, autor de Alicia en el país de las maravillas.
«Alicia en el País de las Maravillas», «un sueño hecho realidad»
Rojo daba a conocer que existen “conversaciones desde hace tiempo para hacer este sueño realidad” al tiempo que explicaba que la construcción de esta réplica permite “seguir escribiendo la historia de un maestro nacido en Guadalajara” y establecer un “importante nexo” con Nueva York a través de “un gran reclamo artístico y turístico”.
Esta obra, que permite por sus dimensiones que los niños jueguen sobre ella, llega a una Guadalajara que, en palabras del alcalde, “es la ciudad de los cuentos gracias a un maratón que nos llena de identidad”.
La réplica de ‘Alicia en el país de las maravillas’ será la huella que deje en la capital la celebración del Día de Castilla- La Mancha, en un proyecto en el que colaboran el Ayuntamiento de Guadalajara, el Gobierno de Castilla-La Mancha, las Cortes regionales y la Diputación provincial.
Y la futura Casa de los Cuentos
Durante su intervención, Rojo se ha referido también a la futura Casa de los Cuentos, un proyecto en el que ya trabaja el Ayuntamiento, ubicada en la antigua vivienda del pintor Carlos Santiesteban y que el Gobierno de Castilla-La Mancha, tal y como ha anunciado su presidente, se convertirá en un centro regional para la interpretación del cuento, “a fin de poner de manifiesto el valor que en Guadalajara tiene la narración oral”.