jueves, 28 de noviembre de 2024
Comisión del Reglamento y del Estatuto del Diputado 29/07/2013junio 12th, 2017

 

Tal y como se preveía, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, no comparecerá ante el Parlamento regional como quería el PSOE para explicar qué ha ocurrido con la ya famosa comisión de 200.000 euros que supuestamente se pagó por la adjudicación de la contrata de Limpieza del Ayuntamiento de Toledo en 2007.


No comparecerá porque, tal y como ha afirmado la diputada del PP y secretaria primera de la Mesa, Inmaculada López, «Cospedal ya ha dado las explicaciones pertinentes en sede parlamentaria, ha comparecido a petición propia y ha desmentido las mentiras, las injurias y las calumnias de una persona que está en prisión y además ha anunciado acciones judiciales contra él».

Es más, López ha recalcado que la petición del PSOE solicitaba la comparecencia de Cospedal «por cuestiones ajenas al ámbito de la acción de Gobierno, y existen múltiples precedentes de iniciativas que no se admitieron a trámite por eso. Por ejemplo, en 2010 el Grupo Parlamentario Popular presentó una iniciativa para la comparecencia del entonces presidente regional (el socialista José María Barreda) por las publicaciones en medios nacionales de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y el PSOE dijo que no tenía relación con la acción de Gobierno».

VAQUERO Y TIRADO, ANTE LA COMISIÓN DEL REGLAMENTO Y EL ESTATUTO DEL DIPUTADO EL JUEVES 1 DE AGOSTO

López también ha confirmado que el jueves 1 de agosto, a partir de la una de la tarde, se reunirá la Comisión del Reglamento del Estatuto del Diputado para estudiar los escritos y llegar a los acuerdos que procedan respecto a las peticiones realizadas por el PP y por el PSOE.

Los «populares» quieren que el vicepresidente segundo de las Cortes, el socialista Jesús Fernández Vaquero, explique su comportamiento durante el último Pleno, cuando en el momento de la votación sobre los representantes que tienen que ir al Congreso de los Diputados para defender la reforma del Estatuto de Autonomía de CLM comenzó a gritar «pucherazo, pucherazo».

Y los socialistas desean que el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, deje su puesto y vuelva a ser diputado raso hasta que no explique dónde fueron a parar los 200.000 euros de la supuesta comisión del contrato de Limpieza en el Ayuntamiento de Toledo de 2007, ya que ha sido citado por Bárcenas cuando el extesorero del PP ha declarado ante el juez.

La citada comisión está compuesta por los miembros de la Mesa de las Cortes (los «populares» Vicente Tirado, Inmaculada López y Cesárea Arnedo y los socialistas Jesús Fernández Vaquero y Blanca Fernández) y los portavoces de los dos grupos parlamentarios (el «popular» Francisco Cañizares y el socialista José Luis Martínez Guijarro).

(Visited 12 times, 1 visits today)