Es uno de los asuntos que tratan hoy la ministra de Sanidad Carolina Darias y los consejeros autonómicos en la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad para que este protocolo pueda convertirse en una Declaración de Actuaciones Coordinadas (DAC) para que las medidas sanitarias sean de obligado cumplimiento.
El protocolo, acordado en la reunión conjunta entre Educación y Sanidad del pasado 19 de mayo, está destinado a los alumnos desde el tramo de Infantil hasta formación Profesional, y traza una serie de escenarios que serán objeto de revisión en el primer trimestre del curso, ajustándose a la baja o haciéndose más exigentes -según avance la vacunación del alumnado y evolucione la situación epidemiológica-.
Distancias, grupos burbujas…
Establece que la distancia de al menos el metro y medio deberá ser respetada por los alumnos cuando se desplacen por el centro o estén fuera del aula, pero dentro de la clase se puede reducir a 1,2 metros para garantizar el 100% de la presencialidad.
Para Infantil y Primaria, la propuesta es continuar con los grupos de convivencia estable (los conocidos popularmente como grupos «burbuja»).
Las nuevas ratios, que suben
En caso de Primaria se sube la ratio de 20 a 25 niños y en Infantil sigue el máximo de 20 alumnos junto al tutor.
En cuanto a Secundaria, sus estudiantes deberán guardar una distancia interpersonal dentro del aula de 1,5 metros, «pudiéndose flexibilizar a 1,2 metros».
En Bachillerato también se ofrece la opción de bajar la distancia a 1,2 metros en escenarios de baja transmsión.
Si hay de niveles de alerta 3 y 4 (alto riesgo de contagio) se plantean tres alternativas: optar por las clases al aire libre, o aumentar la distancia interpersonal a mínimo 1,5 metros o, de modo excepcional, si no es posible garantizar la presencialidad con las dos opciones anteriores, se pasaría a la modalidad híbrida.
En la Formación Profesional, en todos sus niveles, se ofrece de nuevo la opción de flexibilizar la distancia a 1,2 metros, tanto en la clases ordinarias como en espacios singulares, tales como talleres, laboratorios y naves, pero en este último caso con un número máximo de 25 alumnos.