jueves, 28 de noviembre de 2024
29/07/2013junio 12th, 2017

La gastronomía ha estado muy presente en la Feria Internacional del Ajo que este domingo ha cerrado sus puertas en Las Pedroñeras (Cuenca). El broche de oro lo ha puesto un año más, el V Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado organizado por el Ayuntamiento de esta localidad, con el objetivo de dar a conocer las bondades de este producto.

SI NO VE LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ


La cita se ha convertido ya en un referente para la cocina nacional de calidad. Este año se ha contado con la participación de siete cocineros profesionales llegados de distintos puntos del país: Matías Fernández, del restaurante Quínoa en Tarragona; José Miguel Moreno, cocinero en Oropesa (Toledo); Jorge Maestro, propietario de Nöla Restaurante en Sigüenza (Guadalajara); Raúl Martínez, cocinero de Villena (Alicante); Antonio Canales, del restaurante el Bohío (Toledo); Iván Hernández, cocinero de Ávila; y Federico Guajardo, del Hotel Los Ángeles en Denia.

Durante dos horas, los participantes han demostrado sus habilidades culinarias y han preparado en directo sus platos, con el ajo morado entre sus ingredientes principales. La creatividad y el sabor de Las Pedroñeras han estado muy presentes en los fogones de las cocinas instaladas en el Recinto Ferial, que ha congregado a numeroso público.

Calamar con crema de ajo o merengue seco de ajo morado con trufa, son algunas de las recetas que se han elaborado, bajo la atenta mirada del conocido restaurador Manuel de la Osa, con una Estrella Michelín y regente del restaurante Las Rejas de Las Pedroñeras. Completando el jurado este año se ha contado con la presencia del mejor repostero del mundo, Paco Torreblanca; Fran Martínez, restaurador y Estrella Michelín del restaurante Maralba; el periodista gastronómico Juan Antonio Díaz; y el presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca, Félix Aceñero.

LOS PREMIADOS

Tras degustar todos los platos, el jurado ha dado a conocer el nombre del ganador que este año ha sido Federico Guajardo del Hotel Los Ángeles en Denia con su plato «Gamba de Denia en salazón con crema de almendras cítricas, merengue de ajos tostados y aceite de oliva». El cocinero, primer clasificado en el concurso, ha recibido un premio de 1.500 euros y trofeo. El segundo premio de 500 euros y trofeo ha sido para José Miguel Moreno Ruiz, con el plato «Caballa marinada, ajoblanco de ajos asados y verduras encurtidas». El tercer puesto, con trofeo y obsequio como premio, lo ha logrado Iván Hernández Blázquez, con el plato «El escabeche ajo, ajo y ajo».

PESO EN AJOS

Tras conocer el nombre de los premiados, todos los participantes del concurso han sido pesados y obsequiados con su peso en ajos por parte de la Asociación IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras. Con este curioso gesto, se pretende promocionar la marca de calidad y se persigue que los cocineros lleven el buen sabor de Las Pedroñeras allá donde vayan. «Los cocineros se van muy contentos con este regalo», ha señalado el presidente de la IGP, José María Pacheco.

ALTO NIVEL

El alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa, ha sido el encargado de entregar los premios junto al presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca, Félix Aceñero y Benjamín Prieto, presidente de la Diputación de Cuenca.

Todos han destacado el alto nivel alcanzado este año en el Concurso de Cocina, que ya es un evento consolidado en la Feria Internacional del Ajo. «Todo gira en torno al Ajo Morado y su aplicación en la cocina. El concurso es del altísimo nivel tanto por los participantes como por los miembros del jurado», ha señalado el primer edil.

(Visited 19 times, 1 visits today)