sábado, 19 de octubre de 2024
29/07/2013junio 12th, 2017

Antonio Porcuna, de Ademuz (Córdoba) -conocido como «El veneno»-, ha resultado ganador de la final del VIII Concurso Nacional de Cante Flamenco Villa de Guadamur (Toledo), una final en la que se dieron cita numerosos espectadores y cantaores que -después de las fases de selección- hicieron un ejercicio de madurez y seguridad en la interpretación de los cantes: tonás, cañas, alegrías de Cádiz, bulerías…

El vencedor se lleva 2.000 euros más un trofeo, siendo el segundo premio para Manuel Gavilán Ruiz (1.200 euros y trofeo) y el tercero para Francisco Ocón Cuadrado (600 euros y trofeo).


El trofeo que identifica al concurso es una obra de forja artística del artesano de la localidad Antonio Sánchez, Premio Nacional de Artesanía, lo que le convierte en un preciado galardón.

El concurso Villa de Guadamur, que cumple ya su VIII edición, pretende otorgar al cante flamenco una entidad que pocas veces se le reconoce, consiguiendo año tras año hacerse un importante hueco en el panorama nacional.

Antonio Porcuna Mariscal, más conocido con su nombre artístico de Antonio Porcuna «El veneno», nació en Adamuz (Córdoba) en el año de 1968. Comenzó su carrera artística formando un grupo de folclore andaluz llamado «Los del sol», haciendo galas por toda España y algunas por el sur de Francia. En 1995 llegaron a grabar un disco y, una vez finalizado ese trabajo, decidió emprender su carrera en solitario para dedicarse al flamenco.

A partir de entonces se presenta a los concursos más punteros de Andalucía y del resto de España y obtiene primeros premios en Jabalón de Torrenueva (Ciudad Real), Albendín (Granada), Nerja (Málaga), Córdoba «Jóvenes Flamencos» 1997, Prado del Rey (Cádiz), Torremolinos (Málaga), Lámpara Minera en La Unión (Murcia), Linares (Jaén)… En 2001 es ganador del premio «Cayetano Muriel» en el XVI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

(Visited 39 times, 1 visits today)