viernes, 29 de noviembre de 2024
Se iniciará una campaña de difusión 30/07/2013junio 12th, 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de Inver CLM y con el apoyo de ocho entidades financieras, ha aprobado en el primer semestre de 2013 un total de 20 operaciones de aval a empresarios de la región, lo que supone un 82 por 100 más que en el mismo período de 2012.

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha informado en rueda de prensa -donde ha estado acompañado del secretario general de Cecam, Félix Peinado, y del consejero delegado de Inver CLM, Juan Antonio Gómez– de las conclusiones alcanzadas en la segunda reunión de seguimiento de Inver CLM.


En el encuentro, según ha explicado Romaní, se ha concluido que las líneas abiertas para garantizar la inversión en Castilla-La Mancha son «útiles» y «muy operativas», pero se ha puesto de manifiesto que se puede hacer «mucho más».

El consejero ha explicado que para solucionar este problema en el mes de septiembre se iniciará una campaña de difusión de las líneas de aval y de pyme-emprendedores por toda la región.

Durante el primer semestre del año, se han aprobado 20 operaciones de aval y se han beneficiado a seis proyectos del diferencial del tipo de interés (hasta el 5,5 por 100).

Romaní ha resaltado que, «a pesar de que falta difusión», se ha producido un incremento del 48 por 100 de las solicitudes de aval en el primer semestre (29 peticiones en 2012 y 43 en 2013) y un aumento del 82 por 100 de las operaciones aprobadas (11 en 2012 frente a las 20 de 2013).

El tiempo medio para el estudio y aprobación de las operaciones ha sido aproximadamente de un mes (29,4 días) y el importe medio de los avales otorgados de 150.000 euros, frente a los 79.500 euros de los avales de 2012.

La comisión media ha sido del 2,13 por 100 y el plazo medio de operaciones concedidas de 46 meses.

Por su parte, se han beneficiado seis proyectos de las bonificaciones del diferencial del tipo de interés, con una inversión de 1,1 millones de euros y un préstamo medio por proyecto de 133.000 euros.

«Son herramientas vigentes, son muy operativas, pueden ayudar mucho a facilitar el crédito al sector privado y pueden ser muy buenas para facilitar la inversión en Castilla-La Mancha y su llegada a la región», ha afirmado el consejero respecto a las vías para garantizar la financiación abiertas por Inver CLM.

Así, ha señalado que los resultados en los primeros meses de su puesta en marcha, desde marzo de 2013, han sido «satisfactorios», aunque sea «necesario darle más difusión a estos instrumentos», tanto de cara a los empresarios como a la red de oficinas de información de las entidades financieras.

El Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha Inver CLM con el objetivo de aunar las herramientas de financiación de la Junta, que a su juicio estaban siendo desaprovechadas y mejorar el apoyo financiero a los emprendedores, pymes y autónomos.

(Visited 37 times, 1 visits today)