La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha puesto como ejemplo de la gestión de su Gobierno las obras de remodelación de la calle Francisco Aritio de la capital alcarreña, que se han hecho en menos tiempo y con menos presupuesto. «Con esta obra -ha dicho la presidenta- hemos cumplido los compromisos con Guadalajara, sin falsas promesas y en menor tiempo y menor coste», ha aseverado Cospedal durante el acto de inauguración de esta vía en el que ha estado acompañada de la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, y el alcalde de Guadalajara, Antonio Román.
SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.
Cospedal ha destacado la dificultad, en estos tiempos de austeridad y crisis, para acometer obras importantes como las realizadas en esta vía. «Esta es una obra que Guadalajara merecía y destinada a mejorar la calidad de los vecinos y la imagen de la ciudad», ha agregado la presidenta regional, quien ha resaltado la reducción en el plazo de ejecución de la obra, de 18 a 12 meses, así como su presupuesto, en casi la mitad.
Los trabajos de remodelación de Francisco Aritio han consistido en la reposición de la calzada y la construcción de aceras en 2,9 kilómetros de vía, la construcción de 193 plazas de aparcamiento, 10 paradas de autobús, además de la renovación de 120 puntos de luz e la instalación de mobiliario urbano.
Un conjunto de actuaciones en uno de los principales accesos a la capital alcarreña y vía principal para el Barrio de Manantiales, que han ido encaminadas a integrar en la ciudad una vía con una intensidad elevada de tráfico, de más de 14.000 vehículos diarios.
Las obras de remodelación de esta calle era una reivindicación histórica de los vecinos, pues ya en el 2006, el entonces Gobierno socialista en el Ayuntamiento hablaba de una obra de carácter inmediato.
El proyecto se licitó por un importe inicial de más de cinco millones de euros y posteriormente fue modificado y cuyo coste se rebajó hasta los 2,2 millones de euros.
En este sentido, la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha señalado que esta obra es emblemática, no sólo por sus características técnicas, sino porque «es un exponente de lo que el Gobierno de Cospedal tiene como seña para hacer infraestructuras», ha matizado, priorizando en lo necesario, con los mejores proyectos y el menor coste.
Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha agradecido al Gobierno regional la ejecución de este importante proyecto que atiende «una vía abandonada durante décadas» y ha recordado que fue un compromiso de la presidenta regional en su primera reunión en 2011 y «hoy puedo decir con satisfacción que esta obra está terminada».