El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha dicho que la Guardia Civil tiene «prácticamente esclarecidos» «algunos» de los otros cuatro incendios registrados la semana pasada en Almorox (Toledo) al margen de los tres imputados por el principal foco del día 16, que han pasado a disposición judicial. A preguntas de los periodistas durante su visita a la Casa Museo de Cervantes en Esquivias (Toledo), Labrador ha preferido no dar más datos de estas nuevas investigaciones, que aún no han concluido.
Ha recordado que hay tres personas imputadas por una presunta imprudencia por el incendio principal de Almorox, el registrado el pasado día 16, y que fue el más devastador para el medio ambiente, ya que se quemaron más de 1.300 hectáreas.
Las tres personas imputadas son trabajadores que limpiaban una cuneta con una máquina de una contrata de la Comunidad de Madrid en una zona limítrofe a la de Almorox, adonde habrían llegado las chispas de la máquina.
Labrador ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para extremar los cuidados y las precauciones ante esta época de riesgo de incendios, como lo es esta semana, en la que hay alerta por altas temperaturas.
«No vale de nada darse golpes en el pecho, si no que hay que poner todos los mecanismos para proteger nuestra riqueza, que es insustituible».
Por ello, «estamos vigilantes y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como la administración regional y nacional estamos empeñados en proteger nuestros espacios naturales, la riqueza que es de todos y exigir responsabilidades a quien no actúa con la prudencia debida por respetar lo que es de todos», ha insistido Labrador.
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PIDE QUE LA INVESTIGACIÓN DEL INCENDIO SE AMPLÍE A LOS POLÍTICOS
Por su parte, Ecologistas en Acción ha exigido la «paralización inmediata» de los trabajos de limpieza de las cunetas con maquinaria y que se amplíen las diligencias de investigación a quienes han autorizado el desbroce de cunetas con maquinaria en verano, a pesar de estar prohibido.
En un comunicado, la organización ecologistas ha hecho estas peticiones tras conocer la imputación de tres personas por el principal incendio de Almorox el pasado día 16.
Los tres imputados serían trabajadores que limpiaban las cunetas en la Comunidad de Madrid con una máquina y cuyas chispas habrían originado el incendio en la limítrofe localidad toledana, donde se han quemado unas 1.400 hectáreas de «alto valor ecológico».
Ecologistas en Acción considera que los responsables no serían sólo los imputados, por lo que la investigación debe alcanzar también a la Comunidad de Madrid, en concreto, a los responsables de iniciar y autorizar una campaña de limpieza de cunetas en plena época de alto riesgo de incendios, afirman.
A pesar de que la Ley de Montes prohíbe todo tipo de trabajo que pueda generar chispas en época de riesgo de incendio, la Consejería de Transportes, Infraestructura y Vivienda de la comunidad madrileña presentó, «con el beneplácito de la Consejería de Medio Ambiente», el plan especial de desbroce de cunetas el 28 de mayo, unos días antes de que empezase la época de alto riesgo de incendios.
Estas labores se deberían haber realizado meses antes, insisten los ecologistas, y ahora es mejor no hacerlas, salvo con medios manuales, pues el riesgo es mayor que la prevención que se consigue como así se ha demostrado.
Se da la circunstancia -añaden en el comunicado- de que la Junta de Castilla-La Mancha hace lo mismo y la Consejería de Fomento y las Diputaciones realizan limpieza de cunetas con maquinaria en época de incendios.
De hecho este año ya se han producido dos incendios por este motivo en el mes de julio, uno en los Navalucillos y otros en San Bartolomé de las Abiertas.
Mientras, la Consejería de Agricultura ha estado consintiendo estas actuaciones y durante estos días se ha exhibido un silencio cómplice con la Comunidad de Madrid en relación a las causas del incendio más grave de Almorox.
Ecologistas en Acción considera que las administraciones y los responsables políticos también deben asumir su responsabilidad, dado que han autorizado actividades de alto riesgo sin atenerse a las restricciones normativas y, en este sentido, exigen la paralización inmediata de este tipo de labores con uso de maquinaria y que se amplíen las diligencias de investigación de la Guardia Civil.