El Ministerio de Sanidad, tras el desacuerdo de algunas comunidades autónomas como Galicia, Madrid, Cataluña o Andalucía, ha dado marcha atrás y lo que hace unos días eran medidas obligatorias en hostelería, ahora las deja en recomendaciones y elimina en algunas de ellas, como la modulación de los horarios en función de la incidencia acumulada a 14 días.
Y es que en un documento del Ministerio, que ha adelantado la Cadena Ser, el departamento que dirige Carolina Darias ya no solo extiende el horario hasta las 2 de la madrugada en las regiones en riesgo medio o bajo (menos de 150 casos por 100.000 habitantes), sino que sería independiente de la incidencia acumulada.
La propuesta ha sido enviada ya a las comunidades autónomas y se produce después de que la Audiencia Nacional tumbara de manera cautelarísima las medidas en hostelería de la Comunidad de Madrid.
Ya no propone cierres de hostelería
Una de las novedades de este nuevo documento es que no propone cierres de los establecimientos si la incidencia se dispara.
Sin rastro del servicio solo en mesa y sentado
Durante casi toda la pandemia, una de las restricciones más comunes en hostelería ha sido las atención solo en mesa, así como la obligatoriedad de permanecer sentados. Esa medida también la recogía el primer documento de Sanidad, pero en el enviado ahora a las comunidades autónomas, estas restricciones también desaparecen y quedarían a criterio de los propios gobiernos autonómicos. Tampoco se habla en la información de la Cadena Ser del límite de comensales en mesa.
Apertura del ocio nocturno
Las discotecas y locales de ocio nocturno podrá reabrir hasta las dos de la madrugada. Además, ese horario máximo de cierre se podría extender hasta las 3 de la madrugada.
Esta rectificación se produce tras el voto en contra de seis comunidades autónomas (Andalucía, Madrid, Cataluña, Murcia, Galicia y País Vasco, esta último no participó en el debate), así como con la abstención de Castilla y León.
Por ello, Darias ha dado marcha atrás y ha abogado por buscar «puntos de encuentro» entre todos los territorios para que este miércoles, en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, se determinen las medidas en hostelería, aunque el Ministerio ya ha reconocido que no serían obligatorias.
Castilla-La Mancha relaja las restricciones en restaurantes y en deportes no federados