La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto multas por valor de 66.175 euros a los 14 socios de la entidad Transporte Sanitario Conquense SL por repartirse el mercado en la provincia de Cuenca.
La multa es el resultado del expediente sancionador abierto el 15 de diciembre de 2011 por la Dirección de Investigación de la CNC contra los socios de esa entidad por una posible conducta anticompetitiva, que habría consistido en el reparto del mercado del transporte sanitario terrestre al sector privado en la provincia de Cuenca a través de la constitución de dicha entidad.
La Comisión considera acreditada la existencia de una infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia, consistente en un acuerdo de reparto del mercado de servicios de transporte sanitario terrestre de personas a empresas privadas en la provincia de Cuenca entre los socios Transporte Sanitario Conquense, así como de fijación de precios y otras condiciones comerciales.
La mayoría de las empresas imputadas en este expediente, personalmente o a través de sociedades controladas por ellas, fueron sancionadas en la Resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) de 20 de septiembre de 2006, por la utilización de la figura jurídica de la unión temporal de empresas (UTE) para repartirse el mercado de prestación de servicios de transporte sanitario de personas a mutuas y aseguradoras privadas en la provincia de Cuenca.
En aquella ocasión, el TDC estimó que no sólo se eliminaba la competencia entre las empresas agrupadas en dicha UTE sino que también, dada la elevada cuota de mercado que ostentaban dichas empresas, se eliminaba la potencial competencia del resto de empresas de ambulancias no agrupadas en la UTE.
El Consejo de la CNC considera que, dado que prácticamente todos los sancionados en la Resolución de 20 de septiembre de 2006 forman parte de Transporte Sanitario Conquense, S.L. la constitución de dicha sociedad limitada tiene el mismo objeto y efecto de reparto del mercado de servicios de transporte sanitario terrestre de personas a empresas privadas en la provincia de Cuenca que en su momento se sancionó.
El Consejo de la CNC considera acreditado que los socios de la entidad Transporte Sanitario Conquense, S.L. implementaron un acuerdo que tenía por objeto no competir entre sí con sus propias empresas de transporte sanitario terrestre (mediante la configuración de ofertas comunes a nivel provincial) y, dada su cuota de mercado, eliminar o restringir la competencia de terceras empresas de transporte sanitario en el mercado.
Por todo ello, el Consejo de la CNC ha resuelto imponer multas por valor de 66.175 euros a los socios de la entidad Transporte Sanitario Conquense.