«Me parecería un despropósito ni siquiera plantear una sanción a ningún diputado por lo ocurrido en el último Pleno» de las Cortes de Castilla-La Mancha. «Porque para el PSOE no es plato de buen gusto las decisiones que estamos tomando con relación al Estatuto de Autonomía, pero no nos queda otro remedio ante el atropello del Gobierno».
José Luis Martínez Guijarro, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, ha respondido de esta forma a los periodistas cuando ha sido preguntado si esperan que las Cortes sancione mañana al vicepresidente segundo del Parlamento, el socialista Jesús Fernández Vaquero, después de que en el último Pleno y en el momento de una votación comenzó a gritar «pucherazo, pucherazo».
Decisión que se habrá de adoptar, o no, en la reunión que mañana jueves, a partir de las 13 horas, mantendrá la Comisión del Reglamento y del Estatuto del Diputado, en la que estarán presentes los cinco miembros de la Mesa de las Cortes (tres del PP y dos del PSOE) y los portavoces de ambos grupos parlamentarios.
Porque, ha esgrimido Guijarro, «cuando se quiere impedir que en el Congreso los diputados puedan conocer el planteamiento que se ha dado en Castilla-La Mancha, en el PP no quieren que se escuche a los diputados del PSOE, pues nos pareció que vulneraban cualquier tipo de deslealtad institucional». Se refería el dirigente socialista a que las Cortes, con los votos del PP, eligieron a sólo un miembros de la Cámara (del PP, impidiendo que hubiera otro del PSOE) para exponer en el Congreso madrileño los argumentos de por qué se reducirá el número de diputados en Castilla-La Mancha a partir de la próxima legislatura.
«NOS GUSTARÍA CREER A TIRADO, PERO PARA CREERLE NECESITAMOS QUE NOS LO EXPLIQUE»
En la misma Comisión se estudiará la petición del PSOE para que comparezca ante las Cortes su presidente, el «popular» Vicente Tirado «y explique cuál fue su papel en la famosa y supuesta comisión de 200.000 euros que Luis Bárcenas dijo que recibió el PP de Castilla-La Mancha por la adjudicación de la contrata de Limpieza del Ayuntamiento de Toledo en 2007.
«Nos gustaría creer a Vicente Tirado, pero para creerle necesitamos que nos lo explique. Y puesto que es el presidente de las Cortes la única manera de hacerlo es en la Comisión. Crénme que nos gustaría creerle», ha recalcado ante los periodistas.