Los alcaldes del PSOE de la Sierra Norte de Guadalajara han denunciado «graves carencias» del servicio de autobuses que ha empezado a funcionar esta semana «sin aviso a los vecinos ni a los ayuntamientos». Según ha señalado públicamente el alcalde de La Huerce (Guadalajara), Francisco Lorenzo, se ha producido «un claro empeoramiento» en relación al servicio que había antes.
En este sentido ha explicado que los pueblos que tenían autobús a diario, incluso fines de semana, pasan a tenerlo tres días, mientras que otros se quedan con dos servicios semanales, que en muchos casos no llegan hasta el núcleo urbano, «lo que obliga a los vecinos a recorrer a pie tramos que pueden llegar a los seis kilómetros.
Lorenzo ha denunciado que el nuevo servicio no llega hasta Guadalajara, como el anterior, sino que termina en Humanes, donde los usuarios deben conectar con los autobuses del Plan Astra, lo que causará «enormes problemas de coordinación» porque los horarios pueden no coincidir.
Además, ha indicado, la empresa adjudicataria del servicio ha mostrado su disposición a hacerlo sin coste adicional y «solo es una cuestión de voluntad del Gobierno de Cospedal, que debe autorizarlo para corregir un fallo tan grave».
El alcalde de la Huerce ha denunciado la falta de información que ha tenido sobre el nuevo servicio ya que la Junta sólo informó a los alcaldes de los municipios afectados a través de un SMS que recibieron la víspera de su puesta en marcha.
En el mismo sentido se ha manifestado el alcalde de Zarzuela, Carlos Atienza, que ha criticado que ni el viceconsejero de Transportes, Luis Ques, ni el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, les hayan informado de las características del nuevo servicio a pesar de haberse comprometido a ello el pasado otoño.
«No sé si es que pretenden reírse de nosotros», se ha quejado.