Unas 100 personas se concentraron en la plaza de Zocodover, en Toledo, para pedir la dimisión de la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, y pedir la celebración de elecciones anticipadas en la región.
En esta concentración, convocada por IU y a la que acudieron 200 personas según la organización y 60 según la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, se rechazó el «cúmulo de políticas de recesión económica y social» puesto en marcha por el Gobierno regional y por la «involución democrática» que se está viviendo, tal y como denunció a los periodistas el coordinador regional de IU, Daniel Martínez.
A su juicio, la dimisión de Cospedal estaría justificada por el «estado de emergencia social y económica» de Castilla-La Mancha, a lo que se han sumado «los casos de corrupción y a las posibles responsabilidades que pueda existir por parte de Cospedal», en alusión al caso Bárcenas, añadio Martínez.
Para Martínez, no es suficiente la reivindicación de los socialistas de que dimita Cospedal para que «se ponga otra persona del PP a hacer las mismas políticas o incluso a proteger o a intentar tapar determinados casos de corrupción».
«La dimisión debe llevar aparejada una convocatoria de elecciones. IU lo cree imprescindible», insistió.
En la concentración también se leyó un manifiesto que bajo el título «¡Dimisión Cospedal!» se rechazaban las políticas del Gobierno central y regional relacionadas con sanidad, educación y servicios sociales.
También criticaron la modificación del Estatuto de Autonomía, para reducir a la mitad el número de diputados en las Cortes regionales y que la hará «menos representativa y menos democrática».
El caso Bárcenas es otro de los puntos recogidos en este manifiesto, en el que se hizo alusión a la supuesta comisión de 200.000 euros que cobró el PP de Castilla-La Mancha por una adjudicación de servicios en el Ayuntamiento de Toledo.
«Son por estos motivos, por los que consideramos que estamos en una situación de excepcionalidad política y democrática y para lo cual hemos tomado la decisión de promover una gran respuesta social», se expuso en el manifiesto.