A las 00:01 de este jueves 17 se publicará y entrará en vigor el decreto que pretende recuperar el «90 por 100 de la normalidad», según expresó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y en el que todo apunta a que se levantarán casi todas las restricciones que todavía están vigentes, salvo algunas como las del uso de la mascarilla, que en interiores seguirá siendo obligatoria durante unos meses, pero que dentro de poco dejará de serlo al aire libre.
A pocas horas de que entre en vigencia, repasamos todo lo que ya se sabe sobre este decreto que recupera el ocio nocturno, amplía los horarios en la hostelería y define cómo será el verano en algunos aspectos como las fiestas patronales, los mercadillos y los eventos multitudinarios.
Todas las direcciones marcan la misma dirección, la de la eliminación muchas de las restricciones que rigen la actividad de actividades deportivas, culturales y de ocio, y parece que incluso podrían desaparecer restricciones como las de los comensales máximos por mesas, aunque para conocer ese extremo habrá que esperar hasta que se publique el decreto.
Un máximo de 1.000 personas en los eventos
En los eventos multitudinarios, como las fiestas patronales de los pueblos, podrá haber un máximo de 1.000 personas “independientemente de si el espacio es abierto o cerrado», según indicó ayer el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz. Además, Sanidad no tendrá que emitir ningún informe para validar los eventos, aunque estos sí que tendrán que cumplir con el protocolo previo de normas.
Cabe recordar que hasta ahora solo podría haber 50 personas en los eventos que se celebraran en interiores y 100 en exteriores, pero esto ya es historia.
Toros, teatros, cines, mercadillos…
Respecto a los eventos taurinos, teatros, cines… continúan con la limitación del aforo al 75 por 100, aunque habrá novedades. En este caso los convivientes podrán agruparse.
Y en este tipo eventos se seguirá asignando las butacas en las que sentarse, que será “a tresbolillo. Es decir, en filas paralelas, de modo que las de cada fila correspondan al medio de los huecos de la fila inmediata, formando triángulos equiláteros”. Solo podrán saltarse esta excepción los convivientes.
También habrá cambios en los mercados y mercadillos, “rebajamos de tres a dos metros la distancia que debe haber entre puestos”.
Ocio nocturno hasta las 3
Page afirmó ayer que este decreto se produce a propuesta de la Consejería de Sanidad y, entre otras cosas, supondrá el regreso del ocio nocturno, puesto que hasta ahora solo podían abrir como cafeterías, con todos los clientes sentados.
Así, estos establecimientos de ocio nocturno podrán abrir hasta las 3 horas de la madrugada.
El resto de establecimientos hosteleros podrán abrir hasta las 2 horas de la madrugada, aunque ese horario podría oscilar “hasta las 2 30 horas”, según ha indicado el presidente.
75 por 100 de aforo
Los aforos en todos los locales de hostelería seguirán como hasta ahora: con un 75 por 100 en interiores y el 100 por 100 en terrazas.
Sin pistas de baile dentro de los locales
El ocio nocturno regresa, pero lo hará sin pistas de baile ni servicio en barra en los locales cerrados.
La situación cambia en exteriores, puesto que este tipo de establecimientos al aire libre si podrán tener pista de baile.