Ahora que comienza la época más seca del año se vuelve a aprobar un trasvase de 38 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura, después de que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha celebrado este miércoles una reunión telemática en la que ha autorizado transferir durante el mes de junio esa cantidad de agua, puesto que todavía no se han implementado las nuevas cantidades de los trasvases, que reducen los envíos de 38 a 27 hectómetros cuando la cabecera del Tajo están en nivel 2.
Dado que los embalses de la cuenca cedente, Entrepeñas y Buendía se encuentran en esa situación de nivel 2, esta transferencia se aplica con carácter automático. Esta situación cambiará próximamente dado que el estado de tramitación de la modificación de las reglas de explotación del trasvase está en su última fase antes de su aprobación definitiva, según apunta el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en un comunicado de prensa.
En la reunión se ha presentado, como es habitual, el informe de situación que elabora el Cedex y que ha sido tomado en consideración por la Comisión.
Más de 100 hectómetros por trasvasar
Dicho informa indica que a 1 de junio de 2021, el volumen de agua embalsada en Entrepeñas y Buendía era de 818,2 hectómetros cúbicos (hm2) y teniendo en cuenta que queda aún un volumen pendiente de trasvasar de 74,8 hm3 (a los que habrá que sumar los 38 aprobados hoy, da como resultado un volumen de embalse efectivo de 743,4 hm3, superior al umbral de 673 hm3 que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para el mes de junio.
El cambio de normas, en la fase final
Por tanto, el sistema se sitúa en nivel 2 y debe autorizarse, en aplicación automática de la norma vigente, un trasvase de 38 hm3. Durante la reunión, los miembros de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura han sido informados del estado de tramitación de la modificación de las reglas de explotación del trasvase, que está en su última fase puesto que ya se ha enviado al Consejo de Estado.
De este modo, esos 112,8 hectómetros pendientes de trasvasar significa que ya está aprobada la transferencia del 13,78 por 100 del agua que almacenaban los embalses cuando comenzó el mes de junio.