El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha vuelto a criticar el trasvase Tajo-Segura, afirmando que con cada «metro cúbico» de agua que se va al Levante «es un empleo», por ello ha fijado la semana que viene como fecha clave en temáticas del agua, porque volverá a escena la elaboración de los planes hidrológicos de las cuencas de los ríos.
Y es que el presidente regional asegura que detrás del agua hay muchas «oportunidades de empleo» y ha hecho un símil: «Cada estadio como el Bernabéu, o el Wanda o el Camp Nou, son 2.000 millones de las antiguas pesetas» (12 millones de euros), una referencia a la comparativa de estos estadios con un hectómetros cúbico de agua.
Unas declaraciones que ha realizado en el Congreso Regional de CCOO Castilla-La Mancha, donde será reelegido como secretario general Paco de la Rosa, un sindicato con el que Page ha dicho entenderse y ha alabado su «seriedad y rigor».
«La semana que viene van a ser muy importante sobre el agua, todavía está a tiempo el PP de influir en algo en el Congreso, porque es posible que Castilla-La Mancha se vea desairada», ha subrayado con respecto a la moción que se debate este jueves, a petición del Partido Popular, sobre la retirada de las nuevas normas del trasvase Tajo-Segura, que reducen los envíos en nivel 2 de 38 a 27 hectómetros cúbicos, aunque según el Ministerio, eso no reduciría el agua que se trasvasa en un año, sino que haría que Entrepeñas y Buendía entren en menos ocasiones en situación excepcional y, por tanto, no se envíe ni una gota.
Todo ello el día después de que se haya consumado un nuevo trasvase del Tajo al Segura de 38 hectómetros, correspondiente al mes de junio, por lo que queda por trasvase 112,8 hectómetros cúbicos, el 13,78 por 100 del agua que almacenan actualmente Entrepeñas y Buendía.
Golpe a la cabecera del Tajo a las puertas del verano: nuevo trasvase de 38 hectómetros
«El agua vale más que el petróleo en esta tierra»
Page ha expresado que «el agua vale más que el petróleo en esta tierra» y por ello ha llamado a defender las «oportunidades de empleo» que genera.
Además, ha festejado esos «avances en el agua» por el cambio de reglas, aunque ha asegurado que no sabe si serán «suficientes», pero sí serán importantes para «saber que vamos en la dirección correcta».