El triatleta conquense Gonzalo Sánchez tiene previsto cruzar a nado en las próximas horas el Estrecho de Gibraltar, con el fin de recaudar fondos para la asociación ‘Caminar’ de síndrome de down de Ciudad Real.
El deportista, que tiene 26 años y es natural de Las Pedroñeras, se encuentra ya en Tarifa (Cádiz) a la espera de que el «mar respete» y tenga unas condiciones de seguridad que permitan realizar el trazado, que esperar completar «en unas cuatro horas».
Aunque en línea recta la distancia que separa Tarifa de Punta Cires (Marruecos) es de unos 15 kilómetros, a nado son entre 18.5 y 22 kilómetros, ha precisado Sánchez, quien ha admitido a Efe que tiene «fobia al mar abierto». «Físicamente estoy preparado pero tenemos un viento que nos levanta del suelo y el mar está picado y hay que esperar», ha relatado.
Por ello, está a la espera de que Salvamento Marítimo le otorgue la autorización pertinente para que no haya tampoco brumas y la zona cuente con visibilidad y los buques «no nos lleven por delante».
Este reto se enmarca dentro del proyecto «Brazada Solidaria», que pretende apoyar la labor a la asociación ‘Caminar’ de Ciudad Real, creada con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de down. Han creado la web www.brazadasolidaria.com a través de la cual cualquier ciudadano puede aportar «su granito de arena porque las aportaciones son desde un euro».
Gonzalo Sánchez fue becado por la Federación Española de Atletismo y miembro de la misma en la especialidad de Lanzamiento de Martillo. El triatleta es además colaborador de la plataforma ‘deportistas solidarios.org’ y este reto de cruzar a nado el estrecho no es el primero porque ha realizado varias marchas solidarias entre Las Pedroñeras (Cuenca) y Ciudad Real y Las Pedroñeras y Albacete, distancia que recorrió corriendo.
Hace unos días recorrió a nado y «con los pies encadenados» la distancia que separa Benidorm (Alicante) de su conocido islote.