Los ayuntamientos gobernados por el PSOE en la provincia de Albacete acudirán a los tribunales de justicia para denunciar la «discriminación» en el reparto de las subvenciones de la Diputación, ya que los municipios gobernados por el PP han recibido «el 91 por 100 de las ayudas».
El portavoz del PSOE en la Diputación de Albacete, Agustín Moreno, ha dicho que cuando su partido gobernaba la institución provincial se reguló una ordenanza para proteger a los ayuntamientos y «cumplir la ley con una transparencia que defendiera el equitativo reparto de las subvenciones con cargo a la presidencia».
También ha criticado que la comisión encargada de otorgar las ayudas y subvenciones esté formada por «el presidente, su jefe de gabinete y el adjunto a jefe de prensa», circunstancia que, según Moreno, «habría que valorar por su capacidad técnica para decidir el reparto de las ayudas».
El portavoz del PSOE ha manifestado también que en este reparto «sectario» de partidas se «olvida» a los municipios más pequeños.
Los Ayuntamientos de Almansa, Villarrobledo, Hellín y La Roda se distribuyen el 51 por 100 de las solicitudes -ha dicho Moreno- mientras se olvida a poblaciones más pequeñas.
Juan Gil, alcalde de El Bonillo, uno de los municipios afectados, ha denunciado el «sectarismo por colores» que «está imponiendo el PP» y que permitió que los mayores de Almansa pudieran celebrar una fiesta por sus bodas de oro y no a los de su localidad, diferenciando «entre unos ciudadanos de primera y otros de segunda en esta provincia», ha señalado.
Otro de los municipios que se ha sentido discriminado ha sido Liétor y su teniente alcalde, Rafael Docón, ha comunicado que al no recibir ninguna de las seis subvenciones que ha solicitado este municipio albacetense «acudiremos a la justicia para que nos dé la razón», movimiento al que se adherirán «todos los alcaldes del Partido Socialista», según ha anunciado su portavoz en la Diputación.