El sindicato UGT ha dado a conocer que la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) ha informado de que los próximos días presentará a los 1.800 empleados la novación de sus contratos, de modo que pasarán a trabajar nueve de cada doce meses.
UGT ha desvelado el contenido de la reunión solicitada por Geacam a los representantes de los trabajadores para hacerles llegar la propuesta «que definitivamente creen que puede hacer viable a la empresa».
El abogado de Geacam ha comunicado que pretende presentar a finales de la semana que viene o como mucho al inicio de la siguiente una oferta de novación contractual a cada trabajador «como medida indispensable para la viabilidad de la empresa», puesto se está «en vías liquidación de la misma».
El documento de novación recogerá el tiempo mínimo de trabajo de 9 meses, indemnizando con 20 días por año y un máximo de 12 mensualidades en los tres meses que no se trabaje, es decir, unos 5 días por año de trabajo con el límite de 12 mensualidades.
UGT ha lamentado que esta medida sale «francamente barata» a la empresa, que reconoce que «es mucho peor que la realizada el pasado octubre» en el ERTE que posteriormente anuló la justicia.
A pesar de todo, ha añadido UGT, la empresa tiene intención de consensuar su propuesta con los representantes de los trabajadores.
El sindicato se ha manifestado «radicalmente en contra de esta medida, puesto que el cambio de contrato supondría la pérdida definitiva de derechos y garantías» de los empleados y su despido durante tres de sus doce meses de trabajo.
«Esta medida es infinitamente peor que la anterior pues se pierde la condición de indefinidos en el tiempo sin poder volver a los 12 meses de trabajo, las indemnizaciones son inferiores a las anteriores, además de haber periodos en los que el trabajador no podría cobrar desempleo por no tener el suficiente paro acumulado», ha agregado.
LA ÚNICA VIABILIDAD ES LA NOVACIÓN DEL CONTRATO
UGT ha pedido alguna fórmula para que el trabajador pueda volver a ser indefinido, pero la empresa -según la fuente sindical- ha respondido que no está «en disposición de ofrecer lo mismo que hace unos meses para volver a ser indefinidos, puesto que las circunstancias han cambiado a raíz de la sentencia que declara nulo el ERE y que ahora mismo la única viabilidad para no liquidar la empresa es la novación del contrato de trabajo».
UGT ha censurado «las diferentes mentiras y actuaciones que Geacam está realizando con las trabajadoras y trabajadores de esta empresa» y ha recordado que la solución es dotar «un presupuesto acorde con lo que necesita la Prevención y Extinción de Incendios Forestales» en la comunidad.
Ha advertido UGT de que, si Geacam y Junta «llevan a cabo esta barbarie», «se perderá mucha profesionalización en el dispositivo, y la probabilidad de incendios en nuestros montes será mucho mayor puesto que no se van a limpiar durante todo el año».
«Cuando vengan las catástrofes entonces se acordarán nuestros políticos para salvaguardarse. Mientras tanto caña a los que no tenemos culpa con pérdida de derechos laborales, mientras ellos mantienen los suyos», ha advertido.
Y se ha quejado de que la empresa haya actuado así «en un día donde muchos de los trabajadores y trabajadoras están dejándose el alma por apagar un incendio de envergadura en Guadalajara».