El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Servicio de Salud regional (Sescam) premiará a los profesionales médicos que no tengan lista de espera, tal y como ha recalcado el consejero de Sanidad, Ignacio Echániz, en rueda de prensa, «porque hay que motivar a los profesionales para la utilización adecuada de los recursos con el fin de obtener los mejores resultados. Y no al revés».
Una medida incluida en el plan de choque contra las listas de espera que ha puesto en marcha el Gobierno de la comunidad autónoma, en el que se invertirán 15 millones de euros. «Todo ello una vez superados los problemas económicos que nos encontramos a principios de legislatura, puesto que sólo en el Sescam había más de 600.000 facturas sin pagar. Ahora vamos a dar un paso más, que no es otro que reducir los tiempos de espera».
«UN PLAN DE CHOQUE SERIO PARA FOMENTAR LA UTILIZACIÓN ÓPTIMA DE TODOS LOS QUIRÓFANOS»
Un plan de choque, ha afirmado el consejero, «serio y que tiene el objetivo de fomentar la utilización óptima de todos los quirófanos, consultas y medios diagnósticos para paliar deficiencias». Comenzó el 1 de julio y se prevé la derivación de pacientes de aquellos centros donde haya listas de espera a otros del propio Sescam que la tengan controlada.
Serán 41.138 las personas que se verán afectadas por este plan, de los cuales 13.995 están en estos momentos en lista de espera; mientras que el resto, 27.700, se prevé que será el número de personas que se acerquen hasta los servicios sanitarios de la comunidad autónoma desde esta fecha y hasta el próximo 31 de diciembre. En el primer semestre del año, ha insistido Echániz, la lista de espera se ha reducido en un 21 por 100.
Respecto a las consultas externas, «que en el mismo período se han reducido en un 10,4 por 100, prevemos actuar sobre 15.937 pacientes». En total, este plan de choque, entre operaciones quirúrgicas y consultas externas, se verán beneficiadas 57.075 pacientes.
DERIVACIÓN DE PACIENTES A OTROS CENTROS DEL SESCAM QUE TENGAN CONTROLADA LA LISTA DE ESPERA
Echániz ha aclarado que desde el 1 de julio hay pacientes que se están derivando a otros centros del Sescam en la misma provincia y que apenas tienen lista de espera o ésta es menor. De hecho, hay 1.594 procesos en marcha. De los hospitales de Almansa y Hellín serán trasladados a Albacete; de Valdepeñas a Ciudad Real; de Talavera a Toledo y de Tomelloso al Mancha Centro de Ciudad Real. «Los hospitales con mejores listas de espera respaldarán a los otros».
Se incrementarán, también y de forma temporal, «los recursos profesionales para patologías complejas, como pueden ser las prótesis de rodilla y de cadera, de las que 1.250 pacientes serán operados en los próximos meses».
Y se contratarán cinco nuevos equipos quirúrgicos completos: dos en Toledo y uno en Albacete, Guadalajara y el hospital Mancha Centro, en Ciudad Real. Además de llegar a conciertos con entidades privadas para patologías menos graves pero más frecuentes, como cataratas o resonancias magnéticas, conciertos que afectarán a 13.093 personas.
A todo ello hay que sumar la reciente apertura de tres nuevos quirófanos: uno en Ciudad Real y dos en Albacete; más cuatro nuevos quirófanos en el Hospital Nacional de Parapléjicos en cuanto finalicen las obras que ahora mismo están en marcha.