A comienzos del curso escolar 2020-21, como consecuencia de un proyecto de investigación en Educación Física asociado a la plataforma Etwinning, en el CEIP Félix Grande, de Tomelloso (Ciudad Real) y por medio del profesor Carmelo Juan Trapero quien, con sus alumnos de sexto de Primaria, se desarrolló una propuesta de deporte alternativo caracterizado por su marcado enfoque coeducativo, inclusivo, cooperativo, así como el desarrollo de distintos roles durante el juego.
Hablamos del stikbomball.
¿Qué es el stikbomball?
Es un deporte alternativo, de invasión asociado al campo de balonmano cuyo objetivo es lanzar e introducir la pelota por dentro del aro de la portería del equipo contrario.
La portería o stik/roundgoal está formada por dos picas paralelas situadas a una distancia de 1,20 metros y un aro sostenido a media altura entre las dos picas.
Fomenta el desarrollo y la eficacia de las habilidades básicas de pases, recepciones y lanzamientos.
Un partido son tres períodos de 10 minutos, tras los cuales se detiene el juego para establecer una rotación de roles previamente establecida: jugadores de campo, líberos y bombarderos.
Impacto en los alumnos del colegio de Tomelloso
Los resultados obtenidos en el desarrollo y aplicación del stikbomball «se pueden valorar de exitosos por el impacto que ha provocado en distintos ámbitos, así como en su estrategia de difusión», como ha señalado el propio Trapero.
En primer lugar y el más importante ha sido «el impacto en los alumnos del centro y en el aprendizaje de un deporte alternativo que ha permitido motivar al alumnado independientemente de su nivel o habilidad en su práctica».
Por otro lado, una empresa madrileña de equipamiento deportivo se ha interesado por el proyecto, realizando el diseño del equipamiento deportivo junto con Trapero, así como ser el patrocinador y distribuidor oficial en España de los materiales asociados a este deporte alternativo.
«Puede ser útil y aplicable en los centros educativos de CLM»
La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha sido conocedora de este proyecto dando su apoyo por medio de su inclusión en el próximo curso escolar 2021-22 como propuesta formativa en el Centro Regional de Formación del Profesorado y su vinculación a los Proyectos Escolares Saludables desarrollados en esta región.
Trapero ha destacado su enorme satisfacción por ver cómo el esfuerzo y tiempo dedicado a este proyecto se ve recompensado con todos los elementos antes mencionados, pero, sobre todo que el stikbomball pueda ser útil y aplicable en los centros educativos que se interesen en su puesta en práctica y en ofrecer una propuesta integradora y diferente de deporte alternativo.
No cabe duda que stikbomball se convertirá próximamente en una práctica habitual en muchos centros educativos por su gran versatilidad y aplicación en diferentes contextos como hemos podido comprobar en este final de curso, siendo practicado tanto en pista deportiva convencional como en recinto de voley playa.