miércoles, 27 de noviembre de 2024
dicen que es "peor" que el anulado 02/08/2013junio 12th, 2017

Los sindicatos CCOO y SIBF, que junto a UGT y Satif están representados en la empresa pública regional de Gestión Ambiental (Geacam), han expresado su oposición a las condiciones planteadas en el nuevo ERE por la dirección de la empresa.

En sendos comunicados, los sindicatos consideran que el nuevo planteamiento de Geacam para hacer fijos discontinuos a los casi 2.000 trabajadores dedicados a la extinción de incendios es «peor» que el anulado hace unos meses por el Tribunal Superior de Justicia de la región.


Así, a las críticas que ayer (1 de agosto) hizo UGT, hoy, CCOO afirma que solo aceptará la propuesta de la dirección de la empresa de transformar los contratos fijos en fijos discontinuos, con nueve meses de trabajo al año, si se ofrece esta posibilidad a los trabajadores con carácter voluntario e indemnizado y garantizándoles el acceso a las prestaciones por desempleo.

El planteamiento de CCOO es que aquellos trabajadores que no deseen pasar a ser fijos discontinuos continúen siendo trabajadores de Geacam a tiempo completo, es decir, los doce meses del año.

Según CCOO, aquellos que quieran asumir esa transformación de su contrato deberán ser indemnizados de forma «proporcional a la reducción de tiempo de trabajo» y se les deberá garantizar mediante documento oficial del Servicio Público de Empleo Estatal el acceso a las prestaciones por desempleo durante los meses en los que no trabajen.

SI SE CUMPLE LA LEY…

En la reunión celebrada ayer con la dirección de Geacam, Comisiones Obreras «dejó claro que si se cumplen las condiciones mínimas de garantías a los trabajadores, si se cumple la ley, valoraremos de forma positiva esta propuesta», ha indicado el responsable de la Federación Agroalimentaria de CCOO, José Sánchez de los Silos.

CCOO insiste en la posibilidad de plantear medidas temporales, como un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que consideran «preferible», aunque han vuelto a manifestar su disposición a seguir negociando.

Por su parte, el Sindicato Independiente de Bomberos Forestales, ha hecho público hoy el escrito que entregaron ayer a los responsables de Geacam con su postura.

En este sentido, este sindicato explica que «no pactarán nada por debajo de las condiciones y garantías que establecía el acuerdo del ERE anterior, que fue denunciado ente el TSJ por CCOO y que «nos está llevando a esta situación».

El SIBF pide a Geacam que cumpla con lo establecido en la sentencia emitida por la sala de lo social del tribunal de la región.

Por su parte, UGT considera que la nueva propuesta de Geacam es «infinitamente peor que la anterior pues se pierde la condición de indefinidos en el tiempo sin poder volver a los 12 meses de trabajo, las indemnizaciones son inferiores a las anteriores, además de haber periodos en los que el trabajador no podría cobrar desempleo por no tener el suficiente paro acumulado», ha agregado.

(Visited 23 times, 1 visits today)