sábado, 19 de octubre de 2024
Dice que la cantidad supera los 9,5 millones 02/08/2013junio 12th, 2017

El alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, ha calificado de «verdadero escándalo» la «discriminación» que está sufriendo el Ayuntamiento azudense por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la hora de recibir el pago de las deudas pendientes.

El regidor ha denunciado que el Gobierno regional adeuda más de 9,5 millones de euros al Ayuntamiento azudense, pero sólo reconoce seis millones. «Si no explica por qué reinterpreta los convenios entre ambas administraciones, vamos a reclamar por la vía judicial esa diferencia, esos más de 3,5 millones de deuda con los vecinos de Azuqueca de Henares que la Junta ni siquiera reconoce», ha afirmado Bellido, quien ha añadido que «incluso teniendo en cuenta las cifras que la Junta sí reconoce, ahora mismo la deuda por habitante en Azuqueca sería de 170 euros, muy por encima de los 76,25 euros por habitante que el Gobierno regional adeuda a Guadalajara capital».


Pablo Bellido ha denunciado que este año la Junta ha pagado menos de 690.000 euros al Ayuntamiento de Azuqueca por deudas reconocidas, mientras que el Ayuntamiento de Guadalajara había recibido ya en abril más de 2,4 millones de euros.

El alcalde azudense ha cuestionado además el plan de pagos aprobado para que el Gobierno regional haga frente a sus deudas y ha asegurado que el Ayuntamiento de Guadalajara ha acumulado durante los primeros meses de este año casi 3,5 millones de euros en facturas pendientes de pago a proveedores, que ahora van a ser abonadas mediante este plan. «¿Es que acaso Román tenía información privilegiada y ya sabía que no había que pagar a las empresas, porque la Junta iba a limpiar esa deuda?», se ha preguntado Pablo Bellido, tras detallar que el Ayuntamiento de Azuqueca podrá recibir a través de este plan menos de 600.000 euros, frente a los 3,3 que compensará Guadalajara. «Esta fórmula beneficia al que lo hace mal y favorece a los que privatizan servicios, respecto de los que tenemos servicios municipales», ha dicho el alcalde.

Pablo Bellido ha concretado que tras este nuevo plan de pagos «Cospedal tendrá una deuda con los ciudadanos de Guadalajara de 37 euros por habitante, y de más de 150 euros con cada vecino de Azuqueca, según los datos del propio Gobierno regional, o casi 240, según los datos del Ayuntamiento». «La Junta conservará una deuda de 5,4 millones de euros con Azuqueca y, sin embargo, la cantidad pendiente de pago al Ayuntamiento de Guadalajara será de poco más de 3,1 millones», ha aseverado el alcalde, que ha hablado de «actitud sectaria» por parte de la administración regional también en materia de sanidad, educación o servicios sociales, «ya que mientras el Ayuntamiento de Guadalajara ha percibido todas las cantidades correspondientes a la ayuda a domicilio de 2012 y el plan concertado de servicios sociales –más de un millón de euros en total–, Azuqueca no ha recibido ni un solo euro». «Eso es ilegal, porque hay una clarísima alteración en la prelación de pagos», ha afirmado Pablo Bellido. «Hemos enviado una carta para que nos lo expliquen. Si agotan los plazos ordinarios sin dar respuesta, vamos a denunciarlo y no nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras se discrimina a nuestros vecinos».

(Visited 27 times, 1 visits today)